Concentración por el tren Ruta de la Plata en Zamora: reivindicación del Corredor ferroviario del Oeste

Unas 250 personas asisten a la movilización que pide la reapertura 38 años después del tren que vertebra Zamora de norte a sur y conecta la provincia con los puertos de Gijón, Cádiz y Huelva

Zamora clama por reabrir la Ruta de la Plata

LOZ

La concentración para reclamar el Corredor ferroviario del Oeste español se ha convertido este sábado en una reivindicación contra viento y marea, al desarrollarse bajo una lluvia intensa que no ha empañado la necesidad de reabrir 38 años después el tramo cerrado del tren Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga. Esta petición se ha visibilizado en la plaza de la Constitución con presencia de unas 250 personas que en su mayoría se han refugiado bajo los soportales de la Subdelegación del Gobierno. La movlización ha contado con un amplio respaldo de colectivos sociales, organizaciones empresariales y sindicales y partidos políticos.

Una de las pancartas de la concentración.

Una de las pancartas de la concentración. / José Luis Fernández

De hecho, en ella han estado presentes todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zamora, IU, PP, PSOE, Zamora Sí y Vox, así como de otras formaciones locales y regionales como Ahora Decide, UPL o Prepal. También se han sumado a la petición popular organizaciones sindicales como CCOO, la patronal CEOE-Cepyme de Zamora o la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, entre otros colectivos. Entre los representantes institucionales no han faltado ni el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ni el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez.

Las concentraciones se han celebrado a la misma hora en otra quincena de ciudades que se beneficiarían de la reapertura, desde Gijón hasta Huelva o Cádiz, según precisó el presidente de la Asociación Ferroviaria Zamorana, José Manuel Rodríguez.

Pancarta con la petición de reapertura del tramo férreo cerrado desde 1985.

Pancarta con la petición de reapertura del tramo férreo cerrado desde 1985. / José Luis Fernández

En total son 340 kilómetros los que sería necesario reabrir tras el cierre del año 1985 entre Plasencia (Cáceres) y Astorga (León). Se trata de un tramo que afecta de lleno a la provincia de Zamora y que mejoraría su posicionamiento de cara al asentamiento de industrias, especialmente en el alfoz de Zamora y en el nudo de comunicaciones por carretera del noroeste peninsular que representa Benavente.

El estudio encargado por el Gobierno de España el pasado mes de septiembre para estudiar la viabilidad de esa reapertura ha reactivado una reivindicación que pretende que se adelanten los plazos tanto de ese estudio como del horizonte para que el tren vuelva a circular por esas vías.

El tramo para el que se pide su reapertura coincide además con un territorio depauperado del oeste español que forma parte de la denominada España vaciada, por lo que la recuperación del tren abriría posibilidades de futuro como atractivo para el asentamiento de industrias y favorecería la movilidad de personas en ese eje.

En la reclamación se puso de relieve la importancia de que España apueste por una red ferroviaria mallada y no radial en la que todo el tráfico tenga que pasar por Madrid y se aludió a la apuesta de Europa por potenciar ese eje ferroviario como alternativa sostenible al transporte por carretera.

Los concentrados reclamaron que el Gobierno de España pida a Europa que el corredor ferroviario Ruta de la Plata se incluya en la Red Transeuropea del Transporte para restablecer el tránsito ferroviario "cuanto antes" y que todo el corredor esté en funcionamiento antes del año 2040. Exigieron además un compromiso público del nuevo Gobierno de España con ese trazado ferroviario, que los colectivos ferroviarios que han convocado la movilización, la Asociación Ferroviaria Zamorana en el caso de esta provincia, puedan participar en la comisión de seguimiento del estudio de viabilidad y que éste adelante plazos y se ejecute en un año en vez de los dos previstos cuando en septiembre se sacó a licitación.