La UNED Sénior de Zamora alcanza los 300 alumnos

Éxito de convocatoria en la capital, Benavente y Puebla

Inicio de curso en la UNED Sénior de Zamora

Inicio de curso en la UNED Sénior de Zamora / EMILIO FRAILE

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Un éxito más que consolidado. La UNED Sénior alcanza este curso 2023-2024 la quinta edición con su máximo de alumnos, trescientos interesados en seguir aprendiendo más allá de los 55 años, entre los 230 estudiantes de Zamora, una treintena en Puebla de Sanabria y otros cuarenta en Benavente.

Precisamente, en la capital se inauguraba este martes el nuevo curso —tras el pistoletazo de salida en Benavente y Puebla la pasada semana—, con la primera conferencia de la especialidad de Arte, una de las más demandadas, que ha obligado este año a formar dos grupos, debido a la amplia lista de espera que se formó nada más abrir la matrícula.

Bienvenida

Tras la bienvenida del director de la UNED, Antonio Rodríguez, y el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, tomaba la palabra la profesora Pilar Pérez Coloma, para hablar sobre «Museos de arte contemporáneo en España».

Inicio de curso de la UNED Sénior en Zamora

Inicio de curso de la UNED Sénior en Zamora / EMILIO FRAILE

El otro curso que se desarrollará en este primer cuatrimestre en Zamora es el de Bienestar y Salud, que también se imparte en las otras dos sedes de la provincia.

Nivel cultural alto

«A estos alumnos no se les exige ninguna formación previa, pero el nivel cultural de los que se apuntan es de medio a alto», reconoce la coordinadora de extensión universitaria de la UNED, Marisol Lozano, quien detalla que los matriculados «son personas muy interesadas en aprender, a quienes no se le realiza ningún examen, sino que acuden por el placer de aprender sin presiones».

Las conferencias que componen estos cursos —que constan de quince sesiones— se preparan atendido a los intereses de los propios alumnos. Así, por ejemplo, en el curso sobre salud se tratan temas como la gestión del duelo, talleres de memoria, patologías asociadas a los mayores de 55 años o el cuidado de los nietos y las personas dependientes. Además, son los propios alumnos los que, a finales del curso, evalúan tanto al profesorado como la materia, para seguir mejorando esta oferta académica.