Un tercio de los parados de Zamora ciudad supera los 55 años

Las mujeres representan el 60% de las personas en desempleo de la capital

Un trabajador, en su puesto en Zamora. |

Un trabajador, en su puesto en Zamora. | / L. O. Z.

M. H.

La sombra del paro le complica la vida a más de mil vecinos de Zamora ciudad mayores de 55 años; es decir, personas que se encuentran en el último decenio de su etapa laboral y que buscan una oportunidad para reengancharse antes de la jubilación. Con esas cifras en la mano, se puede concluir que aproximadamente un tercio de los demandantes de empleo de la capital de la provincia supera la citada barrera de los 55, con las complicaciones que eso conlleva.

Los datos oficiales

Los datos corresponden a la última estadística de desempleo publicada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, de los 3.618 parados que se contabilizan en estos momentos en la ciudad, 1.186 nacieron antes de 1968 y 658 ya han cumplido incluso los 60, por lo que las opciones de regresar a un puesto de trabajo se vuelven cada vez más complejas para aquellos que realmente se encuentran en disposición de reintegrarse en el mercado.

Las estadísticas oficiales también permiten comprobar que, como sucede en casi todos los demás grupos de edad, las mujeres padecen en mayor medida los efectos del desempleo y superan con creces las cifras de los hombres. En el conjunto de las generaciones, ellas representan el 60% de las personas apuntadas a la cola del paro, una proporción similar a la que se observa en las edades más avanzadas dentro de la población que está aún en su etapa laboral.

El paro por sectores

En cuanto a los sectores, cabe destacar que el Ministerio ofrece datos correspondientes a los distintos epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) al que están adscritos los demandantes. En esa línea, los parados zamoranos mayores de 55 años se concentran principalmente en ámbitos como los servicios de comidas y bebidas, la construcción de edificios y sus negocios derivados, la industria alimentaria, la agricultura, el comercio al por menor o la atención a personas en residencias.

Fuera ya de lo que concierne a este grupo de edad y a la propia capital, conviene recordar que la provincia de Zamora cuenta en estos momentos con 8.598 ciudadanos en búsqueda activa de su lugar en el mercado laboral. Son un millar menos que hace exactamente un año. Los números, de hecho, se encuentran muy lejos de aquellos tiempos en que se superaba el umbral de los diez mil e incluso once mil zamoranos sin trabajo.

El sector servicios sigue siendo el que más desempleados aglutina en la provincia de Zamora. Del total de 8.598 personas demandantes de trabajo, 6.169 lo hacen en este ámbito. Durante el último mes de agosto, 151 zamoranos se incorporaron a las listas del paro asociadas a este ámbito, lo que evidencia una caída en la contratación temporal que cada año se registra por esta época.

Tras servicios, son industria y construcción los sectores que se dan la mano en número de desempleados en territorio zamorano. En el primero de ellos, el número de demandantes de empleo asciende hasta las 585 personas; en el segundo, se sitúa en 566 ciudadanos, siempre según la estadística oficial elaborada por el Ministerio.