La mirada infantil de la seguridad en Zamora

La Alhóndiga acoge una muestra con dibujos infantiles de diferentes generaciones sobre concursos de la Dirección General de Tráfico

Varios de los dibujos de la exposición.

Varios de los dibujos de la exposición. / E. F.

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

A través de los dibujos, los más pequeños expresan lo que entienden sobre la seguridad vial a lo largo de los diferentes concursos convocados por la Dirección General de Tráfico. En estos días, muchos de ellos se recopilan para dar una imagen global de la educación vial en la provincia a lo largo de las últimas décadas. Se trata de la exposición "La movilidad que queremos", que se puede visitar en la sala de exposiciones de La Alhóndiga y que está organizada con motivo de la Semana Europea de la Movilidad.

EXPOSICION TRAFICO

EXPOSICION TRAFICO / EMILIO FRAILE

Alumnos de diferentes centros educativos de la provincia —y asociaciones de vecinos— han participado en este último concurso de dibujo puesto en marcha por la DGT. En un lugar especial de la sala de exposiciones están los ganadores de esta edición, que tendrán un premio muy especial, además de un regalo, ya que tendrán la oportunidad de replicar esos dibujos a gran escala en las instalaciones de las pistas de tráfico de la ciudad. Allí han puesto a punto un muro interior, convirtiéndolo en un lienzo en blanco de más de sesenta metros de longitud, un lugar "perfecto", para que los dibujos ganadores tengan el sitio que se merecen y puedan ser disfrutados durante mucho tiempo.

De otras épocas

Además de los dibujos de la última edición del concurso que lleva por título el mismo lema de la exposición, es interesante ver otra parte de la muestra, en la que se hace una recopilación de pequeñas obras dibujadas por alumnos de las décadas de los ochenta y los noventa. "Así se puede ver la evolución que ha seguido sobre cómo se ha ido percibiendo la educación vial a través de los ojos de los niños", apunta el jefe provincial de Tráfico en Zamora, Alfonso Ibáñez, quien observa que "en los años ochenta predominaba quizá más el texto, mientras que ahora son escenas mucho más visuales", compara, haciendo hincapié en que lo que no ha cambiado es el mensaje que se trasmite, puesto que siguen los mismos protagonistas, como el peligro del alcohol o el exceso de velocidad al volante, la necesidad de ponerse el cinturón de seguridad en el coche o el casco cuando se va en moto o bicicleta. "El mensaje, de una u otra manera, va calando", subraya el jefe provincial de Tráfico.

Miembros de Asprosub Zamora, Ayuntamiento, Dirección Provincial de Educación y DGT. | Emilio Fraile

Miembros de Asprosub Zamora, Ayuntamiento, Dirección Provincial de Educación y DGT. | Emilio Fraile

La muestra se completa con varias vitrinas en las que se pueden descubrir diferentes materiales de educación vial, también de distintas épocas. "Algunos se utilizan todavía, pero otro se han quedado obsoletos, dando paso a las nuevas tecnologías", reconoce Ibáñez.

Colaboración entre varios

Además de la Dirección Provincial de Tráfico, en la exposición han colaborado otras entidades, como el propio Ayuntamiento de Zamora o la Dirección Provincial de Educación. Pero especialmente importante ha sido la implicación de la Fundación Personas, ya que varios de sus miembros han sido los encargados de organizar la propia exposición, colocando todos los dibujos en la paredes de la sala para que quede de una manera vistosa. El buen resultado ha dado pie al reconocimiento de esta labor por parte de los otros organizadores.

EXPOSICION TRAFICO

EXPOSICION TRAFICO / EMILIO FRAILE

La muestra "La movilidad que queremos" se podrá visitar en la sala de exposiciones de La Alhóndiga hasta el próximo 29 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad tiene todavía varias actividades programadas para estos días, como la presentación de un "scape room" para escolares, talleres y charlas sobre seguridad vial para todas las edades.

Suscríbete para seguir leyendo