Síguenos en redes sociales:

Tortilla española en versión saludable

Es uno de los platos preferidos en este país, pero no lo comemos tanto como desearíamos debido a su alta cantidad de grasa y carbohidratos. Te damos la receta de la tortilla más "healthy" y deliciosa que puedas imaginar

Tortilla española en versión saludable

La tortilla de patata es un claro ejemplo de que lo más sencillo suele ser siempre un éxito. Patatas y huevos se unen para convertirse en una de las recetas más típicas de la gastronomía española. Un plato contundente, nutritivo y del que siempre queremos repetir. ¿Por qué será?

Tortilla española en versión saludable

Hoy en día hay mucha controversia con el efecto de los carbohidratos. Muchos nutricionistas apuestan por eliminarlos, o reducirlos al máximo en nuestra dieta.

Tortilla española en versión saludable

El principal problema de la patata es que contiene mucho almidón. Este carbohidrato de absorción rápida provoca un pico hipoglucémico que favorece la aparición de obesidad y diabetes. El efecto se intensifica cuando además freímos la patata, como suele ocurrir en la receta de la tradicional tortilla. Por eso, en esta receta los ingredientes no se fríen en abundante aceite, sino que se usa solo un poco de ghee para rehogarlos a fuego lento hasta que queden blanditos, evitando así ese pico hipoglucémico.

Tortilla española en versión saludable

¿Aún no conoces el ghee?

El ghee es conocido como el Oro del Ayurveda. Se hace a partir de la mantequilla clásica, a la que se le ha eliminado la caseína, la lactosa, las impurezas y el agua, por lo que se puede almacenar a temperatura ambiente durante largo tiempo sin que se estropee y también puede consumirse por personas intolerantes a la lactosa. Es una grasa de las buenas con infinidad de beneficios para la salud: rejuvenece, aporta energía, mejora la digestión… Puedes echar una cucharada para hacer un sofrito como en el caso de esta receta de tortilla, pero también sobre una rebanada de pan, en los guisos, incluso en el café o usarlo para hacer postres, como sustituto de la mantequilla. Te recomiendo que lo compres en un sitio de confianza, como Campos de Aloe (calle San Torcuato, 6. Zamora) que trabaja con las mejores marcas. En su tienda podrás encontrar este delicioso ghee de la empresa holandesa Gheee Easy, que utiliza los ingredientes de la más alta calidad, 100% naturales y su sabor es inigualable.

Tortilla española en versión saludable

No patata

En esta receta de tortilla se sustituye la patata por una deliciosa mezcla a base de batata y calabacín. La combinación es riquísima y la textura idéntica a la típica tortilla española. ¡Prometido!

A la batata se la conoce también con el nombre de patata dulce o boniato y es el ingrediente perfecto para sustituir a la patata, su consistencia es similar y su sabor dulce aporta un toque irresistible. Te cuento todos sus beneficios:

• Es un potente antioxidante: Su alto contenido en flavonoides y betacarotenos ayuda a luchar contra el estrés y la formación de radicales libres.

• De fácil digestión: su alto contenido en fitoesterol lo convierte en un alimento recomendable para personas con problemas digestivos, úlceras, gases, hinchazón…

• Fortalece el sistema inmunológico: ayuda a combatir virus y bacterias y a prevenir enfermedades. Incluso hay estudios que revelan que ayuda a combatir distintos tipos de cáncer.

• Alto contenido en ácido fólico: especialmente recomendado para mujeres embarazadas.

• Al ser rico en magnesio contribuye a disminuir el cansancio y la fatiga.

En lugar de la siempre polémica cebolla, la receta de esta tortilla lleva puerro. El puerro es de la misma familia que la cebolla pero su sabor es mucho más aromático. ¡Tienes que probarlo!

Tortilla Rellena

Esta versión rellena es súper especial y muy buena idea para llevar a una cena veraniega en la playa. Además, su relleno hace que sea una receta muy completa: lleno de vitaminas, nutrientes, grasa buena y mucha energía para seguir disfrutando de los planes vacacionales.

Por un lado, la tortilla está rellena de queso. Este es quizá uno de los ingredientes más importantes a la hora de rellenar la tortilla porque le da un sabor más intenso y a la vez la hace mucho más jugosa.

Mi consejo es que sea un queso curado por su bajo contenido en lactosa y si eliges las variantes de cabra u oveja, mejor aún, sobre todo si tienes problemas digestivos. La calidad del queso es importantísima, yo siempre elijo los de la quesería zamorana Marcos Conde, una empresa con más de siete décadas de historia y cuyos quesos han sido premiados con los galardones más prestigiosos a nivel nacional e internacional.

Para meter entre las dos tortillas, se hace otro relleno a base de salsa de tomate, soja texturizada y espinacas. Resultado: Una tortilla doble, casi escultórica, que gustará a todos.

Foto 1: Tortilla española de “no patata” versión saludable.

Foto 2: Rehogando el puerro con el calabacín y el boniato, la clave de la receta low carbs.

Foto 3: Detalle del relleno de la tortilla .

Foto 4: Ghee Easy, a la venta en Campos de Aloe, tu tienda ecológica de confianza.

Foto 5: Quesos zamoranos de cabra y oveja, de Marcos

Conde. | Fotos: Natruly.

Receta Tortilla Low Carbs

Ingredientes • 1 puerro • 1 calabacín • 1 boniato • 100 gr de ghee • 6 huevos • Queso (al gusto) de cabra. Relleno: • Salsa de tomate casera • Soja texturizada fina • Espinacas frescas Paso a paso: 1. Picar finito el puerro y rehogar con la mantequilla. 2. Añadir el calabacín y el boniato cortado en trocitos y remover. 3. Incluir sal, pimienta y hierbas provenzales. 4. Dejar cocinar a fuego medio durante 15 minutos aproximadamente (tiene que quedar blandito) removiendo la mezcla para que no se pegue. 5. Mientras, poner a remojar la soja texturizada en agua caliente y rallar el queso. 6. En un bol batir la mitad de los huevos, echar la mitad de la mezcla de la sartén, y el queso. Echar en una sartén antiadherente y hacer la tortilla. 7. Repetir el paso anterior para hacer la segunda tortilla. 8. Montar el plato colocando una tortilla, en medio la salsa de tomate, la soja texturizada escurrida y las espinacas y cubrir con la otra tortilla. Adornar con más salsa de tomate y unas pocas más de hojas de espinacas. ¡Voilá! Notas • Os recomiendo dejar las tortillas poco cocinadas, medio cruditas. ¡Irresistible! • Para apreciar todo su sabor, dejar que se enfríe y repose unas horas antes de comerla.

Pulsa para ver más contenido para ti