La industria de los mil empleos en Zamora

La ampliación de Moralejo Selección, declarada "de interés social" por la Junta, dotará de una zona verde y escuela infantil a Arcenillas

Actuales instalaciones de Moralejo Selección

Actuales instalaciones de Moralejo Selección / Ical

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La autorización de la ampliación de la planta de Moralejo Selección en Arcenillas va ser posible gracias a la aprobación de un instrumento urbanístico que se denomina Proyecto Regional y que permitirá agilizar todos los trámites en suelo rústico al considerar que se trata de una actuación de utilidad pública e interés social.

De hecho la industria podría saltar de los mil empleos (300 directos y 750 indirectos) al final del proceso de ampliación, según los cálculos de los promotores.

La propuesta urbanística del recién publicado Proyecto Regional es incluir los terrenos donde se ubican las instalaciones de Moralejo Selección en suelo rústico común y ampliar, entre otros parámetros, la superficie construible máxima, permitiendo con ello su ampliación, con el propósito de mantener la instalación en su ubicación actual.

La ampliación de la superficie construible máxima actual, se plantea asumiendo las limitaciones de uso y los compromisos de urbanización y ejecutando una serie de actuaciones. Complementariamente el promotor asume otros compromisos adicionales como una zona verde pública en el acceso a Arcenillas de 832 metros cuadrados y la creación de la nueva escuela infantil de titularidad municipal (servicio de guardería), destinada a niños de 0 a 3 años.

Esquema de la ampliación de la planta de Moralejo en Arcenillas (Zamora)

Esquema de la ampliación de la planta de Moralejo en Arcenillas (Zamora) / L.O.Z.

Las instalaciones que se presentan en el proyecto consisten en el Centro de Tipificación, espacios para corrales, línea de matanza, zona de tratamiento de subproductos, zona de tratamiento de pieles, zona de tratamiento de canales, aseos y vestuarios oficinas, y salas técnicas (taller, calderas, fluidos o frío).

El proyecto prevé una ampliación de 18.273 metros cuadrados a los 7.310 ya existentes.

Objetivos

Los principales objetivos son consolidar "un proyecto industrial basado en el sector cárnico de ovino que es actualmente líder en la comunidad autónoma de Castilla y León". También "mantener las instalaciones ampliadas en su actual ubicación para garantizar una actuación más sostenible y comprometida con el medio rural en el que se encuentra implantada, como alternativa frente al traslado de la actividad a otra ubicación". De hecho el proyecto analizó y descartó la posibilidad de ubicación en los polígonos industriales de La Hiniesta o Los Llanos.

Otro objetivo es la creación de un centro de tipificación ovina "que introduce de forma decidida las medidas de bienestar animal necesarias al mismo tiempo que da eficiencia al proceso logístico de recogida y transporte de ganado para su sacrificio". Aspectos fundamentales resultan la "ampliación del almacén logístico de congelados con capacidad para dar soporte al sector de transformación y comercialización ovina", la "robotización y ampliación de la sala de despiece y robotización de final de línea y el aumento de "la capacidad de productos acabados de la industria".

La ampliación logra "una mayor eficiencia en el ajuste de la producción de la industria a las necesidades del mercado (recibiendo los animales sin clasificar por pesos, realizando la selección dentro de la industria en el Centro de Tipificación y ajustando el ganado para su entrada en sacrificio según las necesidades) y capacidad de almacenamiento de producto terminado en el almacén logístico de congelados, para su expedición en el momento en el que el mercado lo requiera".

Implementar nuevas actuaciones en materia de sostenibilidad y consolidar y crear empleo en el medio rural forman parte también de los objetivos.

Los datos

En este sentido el proyecto de la industria le dota de mayor capacidad de sacrificio sobre todo ante mortem (pasa de 3.000 a 18.000 animales) y capacidad logística de congelado de las 175 toneladas actuales a 3.800. La capacidad diaria de sacrificio y despiece de ganado ovino aumenta de 4.000 a 4.800 corderos.

Respecto al empleo el proyecto prevé crear 60 puestos de trabajo más directos: 6 en tipificación, 19 en ampliación de la zona de congelados y 35 en la sala de despiece y robotización. Se estima también que el aumento de la capacidad permitirá crear otros 250 empleos en el sector primario y servicios.

Suscríbete para seguir leyendo