La Diputación usará el nuevo vertedero durante los próximos meses para evitar riesgos

La reutilización del vaso incendiado se pospondrá un par de meses al no estar del todo colmatado | El sellado definitivo se sacará a concurso a final de año o primeros de 2024

Un camión se dispone a descargar tierra sobre la zona donde se localizaba el incendio.

Un camión se dispone a descargar tierra sobre la zona donde se localizaba el incendio. / Emilio Fraile

La basura procedente de los 248 municipios de la provincia se arrojarán la nuevo vaso del vertedero de Las Chanas como medida preventiva hasta que los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora determinen que no existe ningún riesgo de que se el incendio que se dio por extinguido en la tarde de ayer ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Ramiro Silva Monterrubio. El Consorcio Provincial de Residuos Urbanos, organismo que gestiona la planta de tratamiento de las basuras, mantiene a tres trabajadores en labores de vigilancia.

Por el momento, la institución provincial continuará echando tierra por precuación en el vertedero viejo, pero no los residuos porque "los técnicos dicen que no es conveniente remover el actual vaso para evitar que se pueda reactivir el fuego, por lo que no se puede utilizar", ha declarado Silva, que confirma que "no está aún colmatado, se seguirá usando el nuevo durante un par de meses", cuando las altas temperaturas hayan cesado y se haya descartado que las llamas puedan reproducirse de nuevo en el interior de este vertedero. Pasado ese tiempo, se llevará a cabo un sellado provisional antes de acometer el proyecto del definitivo que ya está presupuestado, solo pendiente de sacarlo a licitación a final de año o primeros de 2024.

Los Bomberos del Ayuntamiento de Zamora comunicaban a las 18.30 horas de ayer que se retiraban de las instalaciones del Consorcio, según anunció el teniente de alcalde de la capital, el socialista David Gago. Una retirada que fue posible gracias a la intervención de la Diputación con la descarga de más de 5.000 toneladas de tierra sobre la zona en la que se localizó el fuego, concretaba el presidente de la institución en funciones, el popular Víctor López de la Parte.

La buena noticia llegó tras una actuación intensa e ininterrumpida de Bomberos de la capital durante 48 horas con el apoyo de efectivos de la Junta de Castilla y León, y operarios de la Diputación, lo que permitió poner fin al fuego desencadenado a las 19.20 horas del domingo, 13 de agosto. Las tres instituciones mantuvieron una vigilancia estrecha ante el riesgo de que las llamas pudieran extenderse al monte cercano, en las inmediaciones de Las Chanas, paraje situado a 6 kilómetros del casco urbano de Zamora. El fuego permaneció activo durante dos días, aunque prácticamente controlado en la mañana del lunes,14 de agosto.

Uno de los camiones cisterna de los Bomberos durante la intervención. | Emilio Fraile

Uno de los camiones cisterna de los Bomberos durante la intervención. | Emilio Fraile / Susana Arizaga

El Ayuntamiento mantuvo una dotación día y noche del Parque de Bomberos. Como forma preventiva, la institución provincial decidió que parte de las basuras de estos últimos días se depositaran en el nuevo vaso que el Consorcio tiene construido para aliviar la sobrecarga del actual, según fuentes consultadas.

El frente del incendio se había reducido a diez metros de superficie lineal ya a última hora de la mañana de ayer, explicaba López de la Parte. El trasladado de las miles de toneladas de tierra hasta la tarde de ayer para ir sellando la colina de basuras mejoró ostensiblemente la situación. El puente del 15 de agosto no le puso las cosas fáciles a la Diputación para contratar transportistas y comprar la tierra.

"Casi 400 vehículos bañera con capacidad para cargar entre 10 y 12 metros cúbicos de ese material" fueron sepultando el vertedero hasta dejarlo totalmente cerrado. Cinco camiones permanecieron trabajando sin descanso a lo largo de este martes, indicó De la Parte, así como el bulldozer de la Diputación que removía esa tierra para asfixiar el incendio "e impedir que las llamas pudieran penetrar a mayor profundidad en el vertedero", para lo que desde ayer se incorporó una máquina retroexcavadora.

[object Object]

La Junta, que desplazó agentes medioambientales y un helicóptero a la zona, volvió ayer a ofrecer su colaboración que se consideró innecesaria, dada la buena evolución del "incendio profundo", denominado así por originarse a metros de profundidad de la superficie del basurero a consecuencia de la combustión de residuos por las altas temperaturas de este mes de julio y de agosto. A última hora de la tarde del lunes, David Gago manifestaba que las llamas estaban prácticamente controladas y que los Bomberos de Zamora confiaban en que estuviera controlado por completo a lo largo de la mañana de ayer. Un control que llegó apenas una hora antes de cumplirse los dos días desde que se inició el fuego.

La dirección en la que soplaba el viento el domingo y el lunes dio un respiro a los bomberos y a todo el equipo que colaboraba en la extinción del incendio del vertedero de la capital, al desplazar fuera del casco urbano de Zamora la columna de humo negro y tóxico por la quema de los plásticos acumulados en las basuras. Esa posibilidad podría haber causado problemas de contaminación medioambiental y "habría que haber tomado medidas, según nos indicó la Junta de Castilla y León", declaraba ayer el presidente de la Diputación en funciones.

Esa era una de las preocupaciones del servicio territorial de Medio Ambiente, indicó Víctor López de la Parte. Sin embargo, el martes por la mañana la columna de humo era ya "blanca", limpia, porque ya no había residuos de plástico que pudieran quemarse, indicaron fuentes consultadas. Esa misma circunstancia meteorológica permitió aliviar la tensión entre los efectivos de la dotación del Parque de Bomberos de Zamora y de la Junta al poder descartar que las briznas desprendidas por efecto de la combustión pudieran saltar hacia la zona de monte próxima, "a dos metros del frente terrestre del fuego" y extender las llamas hacia esa parte, lo que hubiera complicado mucho la situación, indicaba el también concejal de Protección Ciudadana, David Gago, encargado del servicio de extinción de incendios del Ayuntamiento capitalino.

Suscríbete para seguir leyendo