Sucesos en Zamora

Toneladas de arena "entierran" el incendio del vertedero de la capital, controlado ya

Bomberos del Ayuntamiento, junto a efectivos de Diputación y Junta controlan el "fuego profundo" vigilado durate toda la noche por turnos

Un camión de arena dentro del vertedero se dirige al foco del incendio el vertedero.

Un camión de arena dentro del vertedero se dirige al foco del incendio el vertedero. / Emilio Fraile

B. B. G. / S. A.

Las toneladas de arena que la Diputación de Zamora desplazó hasta el vertedero de la capital permitieron controlar el «incendio de profundidad» que se originó a las 19.20 horas del domingo, 13 de agosto, por la combustión de los residuos en el interior de la montaña de basura del Centro de Tratamiento (CTR) gestionado por la institución provincial.

El rápido despliegue de los Bomberos de la capital y medios de la Junta de Castilla y León impedieron que las llamas alcanzaran el monte del paraje de Las Chanas, el mayor riesgo que se barajaba, según indicó el primer teniente de alcalde del PSOE en el Ayuntamiento de Zamora y concejal de Protección Ciudadana, David Gago.

VÍDEO | Un incendio en el vertedero de Zamora moviliza a numerosos efectivos

Efectivos del Parque de Bomberos de la capital vigilaron in situ durante toda la noche el vertedero de la ciudad, al igual que los servicios de la Junta para mantener a raya el fuego que se dio por prácticamente controlado a partir de las 21.00 horas de ayer, tras permanecer activo durante casi 26 horas.

Los bomberos de la capital establecieron turnos para desarrollar esta labor preventiva, después del trabajo intenso llevado a cabo con una dotación con dos vehículos de forma permanente desde que se detectó el domingo, cuando una enorme columna de humo visible desde el barrio de Carrascal y de San Frontis, así como desde la carretera de Bermillo, alertó a los vecinos de Carrascal y San Frontis.

Una de las dotaciones de Bomberos de la capital junto al fuego declarado la tarde del domingo. | Emilio Fraile

Una de las dotaciones de Bomberos de la capital junto al fuego declarado la tarde del domingo. | Emilio Fraile / B. B. G. / S. A.

Explosiones de aerosoles

Hacia las 10.00 horas de ayer, el riesgo de que la cola del incendio pudiera saltar hacia la zona de monte próxima al Centro de Tratamiento de Residuos, a parajes como el de Las Chanas donde se ubica, que está a 50 metros, preocupaba al Ayuntamiento, declaró concejal del PSOE de Protección Ciudadana.

Además, las explosiones de aerosoles desechados incrementaban ese temor, ya que podían causar el lanzamiento de los botes a más de cien metros de distancia del basurero, de hecho, varios estallaron mientras el edil se encontraba en el lugar del suceso.

El fuego se originó por la combustión de las capas más profundas de las basuras acumuladas –un tipo de incendio muy similar al que hubo en Cobadú hace tres años– y los bomberos advirtieron de que solo podía apagarse con arena.

La Diputación descarga camiones de arena

La Diputación, como responsable de las instalaciones, se encargó de contratar hasta ocho camiones cargados con tierra para sofocar las llamas, con lo que se consiguió dar por prácticamente controlado el fuego al cierre de esta edición.

El agua no resulta efectiva, solo se puede apagar el fuego sellando la zona afectada hasta dejarlo sin oxígeno, expuso el presidente de la Diputación, Javier Faúndez. Una labor que puede alargarse durante varios días, advirtió. El fuego se inició "junto a una zona sellada", apuntó al tiempo que calculó que las llamas afectaban tan solo a un frente de cien metros, aunque reconoció lo "escandaloso" del suceso por la quema principalmente de plásticos y la densidad del humo.

"No es raro que se provoque este tipo de incendios en un vertedero por las altas temperaturas de los últimos días y la fermentación de la basura", argumentó Faúndez, quien recordó un suceso similar el pasado año.

Un bulldozer trabaja sobre el terreno.

Un bulldozer trabaja sobre el terreno. / Emilio Fraile

[object Object]

Los vecinos del cercano barrio de Carrascal volvían a exigir ayer "que se selle este vertedero" que, a su entender, "lleva tiempo colmatado" y que desde la tarde del viernes les mantiene en vilo por el incendio. El humo se percibía en las calles de esta zona de la capital, situada a 6 kilómetros del casco urbano, en la que los vecinos no dejaron de mirar al cielo en las 25 horas en las que el fuego permaneció activo, "algunas brasas llegaron hasta aquí", aseguraban testigos.

En San Frontis, el intenso olor a humo estuvo presente también hasta que los efectivos desplazados hasta el basurero dieron por controlado el incendio, que no extinguido. La Junta movilizó a un agente medioambiental y forestal, a un celador de medioambiente, un helicóptero, una cuadrilla de tierra, a la que se sumaron efectivos del Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Zamora.

La Diputación aportó varios bulldozer para trabajar el terreno. El gran despliegue obedece a que "es muy difícil de controlar este tipo de incendios de profundidad, con calorías muy elevadas en el interior del cúmulo de basuras", expuso David Gago a primera hora de la mañana de ayer, un fuego que estaba "prendiendo residuos urbanos altamente inflamables, que podrían estar en el propio origen del incendio junto con las elevadas temperaturas de estos días".