¿Qué pueblo de Zamora fue destruido y trasladado a un kilómetro?

Una batalla y una posterior inundación de la Ribera del Duero hicieron que este pueblo cambiara de ubicación

Plaza Mayor de Peleagonzalo.

Plaza Mayor de Peleagonzalo. / M. J. C.

C. G.

El pueblo de Peleagonzalo es un municipio de la provincia de Zamora situado en el término municipal de la Ribera del río Duero entre la capital y Toro. La fundación de este pueblo data dentro de las repoblaciones que se llevaron a cabo durante la Edad Media por los reyes leones y su enclave originalmente se ubicaría en las mismas orillas del río Duero.

Además, en este pueblo que produjo en el siglo XIV una de las batallas más importantes de la historia de la península, la Batalla de Toro, que enfrentó a los partidarios de la legitimidad de Isabel, la futura reina Católica, frente a los que defendían los derechos sucesorios de Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV. Una batalla que puso fin a 10 años de guerra de sucesión y, que como su nombre indica, no se produjo en localidad de Toro, sino en la de Peleagonzalo.

Posteriormente la historia de este pueblo se vio truncada la noche del 28 de diciembre de 1860, cuando una riada del Duero inundo y destruyó por completo el pueblo de Peleagonzalo, además de otros pueblos cercanos y también situados en la Ribera del Duero. El pueblo fue reconstruido pero no en su ubicación original, sino apartado a un kilometro en el cerro de San Benito, con el objetivo de que otra riada volviera a destruir el pueblo de nuevo. De esta manera, Peleagonzalo fue inaugurado en su nuevo emplazamiento el 29 de septiembre de 1862, casi dos años después de que el pueblo desapareciese de la faz de la Tierra.

Actualmente, esta localidad zamorana cuenta con 274 habitantes (2021) y desde el siglo XIX no ha vuelto a sufrir ninguna nueva catástrofe relacionada con el río Duero.