Peña de Francia de Zamora pide el cambio de fecha para el traslado de la Soledad

La imagen mariana de Jesús Nazareno recibe la medalla de la Junta pro Semana Santa

Procesión de la Cofradía de la Peña de Francia.

Procesión de la Cofradía de la Peña de Francia. / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

A medida que se acerca la fecha de coronación canónica de la Soledad, prevista para el 16 de septiembre se van produciendo novedades. Una de ellas, previsible: el Consejo Rector acordó este pasado viernes la concesión de la Medalla de la Junta de Semana Santa a la Virgen de la Soledad con motivo su coronación canónica, un acuerdo que se tomó unánimemente y por asentamiento y además precisamente en una reunión celebrada en la sala de juntas de Jesús Nazareno de la calle Viriato que está presidida, por cierto, por una gran fotografía de la imagen mariana.

Se trata de la máxima distinción de la Junta de Semana Santa que anteriormente ya se había concedido por ejemplo a la Virgen de la Concha o Nuestra Madre de las Angustias.

El reverso de la moneda lo protagoniza el presidente de la Virgen de la Peña de Francia, Lorenzo Granados, muy molesto por el hecho de que uno de los actos de la coronación canónica se haya puesto a las ocho y media de la tarde del 8 de septiembre, precisamente el momento central de la fiesta de la ermita de Candelaria, una procesión consolidada que no se ha tenido en cuenta. "Aquí se constata que hay cofradías de primera división y cofradías de tercera", reflexionaba visiblemente molesto el presidente de la Peña de Francia.

Aunque Jesús Nazareno todavía no ha presentado oficialmente los actos de la coronación, que llevará a cabo el día 16 de septiembre, en el avance del programa sí figura que el viernes anterior, es decir, el día 8 se producirá el traslado en procesión popular de la Soledad de San Juan a la Catedral, donde al día siguiente Luis Felipe Delgado pronunciará el pregón.

En redes sociales Lorenzo Granados emitió un contundente comunicado en el que decía textualmente que "tras la confirmación del presidente de la Cofradía de la Congregación de que el traslado de la imagen de la Soledad será el 8 de septiembre, coincidiendo en día y hora tanto en la misa como en la procesión, quiero expresar en público mi queja en nombre de la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia por fijar sus actos en el mismo día".

"Las cofradías de Gloria, prosigue, merecen el mismo respeto que las de Semana Santa y no pueden ignorar la historia. Pido públicamente que se retome el tema y se busque otro día para su traslado. La Soledad, lo mismo que la Peña de Francia, debe participar en lo que nos une como miembros de una misma Iglesia".

Suscríbete para seguir leyendo