El CES urge ampliar los meses de lucha contra incendios por el cambio climático

El organismo recomienda a los ayuntamientos que se impliquen para convertir los caminos rurales en barreras de contención de las llamas

Bomberos en el incendio de la Sierra de la Culebra.

Bomberos en el incendio de la Sierra de la Culebra. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Consejo Económico y Social de Castilla y León ha recomendado al Gobierno que dirige Alfonso Fernández Mañueco que amplíe la temporada de lucha contra incendios ante el evidente cambio de paradigma provocado por la crisis climática. El órgano ha recordado los devastadores incendios acaecidos en el conjunto de la región el pasado verano, haciendo especial hincapié en los dos que calcinaron la Sierra de la Culebra y que supusieron el 69% del total de la superficie quemada en la comunidad. Sin entrar a valorar las causas, el CES sí defiende que resulta "necesario" que el operativo se mantenga vigente durante más meses al año, teniendo en cuenta que los fuegos "son cada vez más virulentos a medida que se incrementan las temperaturas y disminuyen las lluvias debido a la acción del cambio climático".

La advertencia sobre la política contra incendios tiene capítulo propio en el Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León 2022 que el CES ha presentado este pasado miércoles. Un extenso documento de más de 1.500 páginas en el que esta problemática sale a la luz en distintas ocasiones. El organismo apunta directamente a la "urgente necesidad" de adaptar el marco normativo y la planificación de incendios en la comunidad autónoma "a las nuevas realidades que impone el cambio climático". Para ello, urge actualizar el sistema Infocal, del que destaca que data de 1999, así como el compendio de normas que rigen los operativos.

Enrique Cabero, presidente del CES, durante la presentación del informe. | Efe

Enrique Cabero, presidente del CES, durante la presentación del informe. | Efe / Luis Garrido

La recomendación del CES es modificar este marco "sin necesidad de agotar los plazos inicialmente previstos", así como implicar a las entidades locales en tareas de prevención. Para ello, propone la adopción de medidas encaminadas a que los entornos de los núcleos habitados y las vías de comunicación se transformen en elementos de seguridad desde donde aguantar la acometida de las llamas y afianzar ataques indirectos que puedan producirse.

El pasado ejercicio 2022 se quemaron en el conjunto de la comunidad autónoma 45.991 hectáreas de superficie arbolada, 23.950 hectáreas de monte abierto, matorral y monte bajo, y 13.073 hectáreas de vegetación herbácea. Solo en la provincia de Zamora, el balance fue de 31.739 hectáreas de árboles, 16.359 de monte abierto, matorral y monte bajo, y 9.106 hectáreas de vegetación herbácea. Esto quiere decir que este territorio aglutinó siete de cada diez hectáreas calcinadas en Castilla y León. Pese a todo, el CES defiende los "megaincendios" de la Sierra de la Culebra pueden distorsionar los valores de la serie histórica analizada desde el año 2005, que muestra una tendencia creciente a causa de estas cifras "inusualmente desproporcionadas y excepcionales". De no ser por estos fuegos y el de Ávila de 2021, la curva debería ser totalmente descendente en este análisis.

El vaciamiento financiero, una brecha que ahoga a los zamoranos

El vaciamiento financiero que sufre este territorio ha llamado la atención del Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León 2022, en el que se pone de relieve cómo la provincia de Zamora ha perdido en apenas seis años la mitad de las oficinas bancarias que tenía abiertas. Si en el año 2017 existían 183 puntos de atención al cliente repartidos por las diferentes comarcas, ahora son solo ya 91. Una tesitura que, a juicio del Consejo Económico y Social, obliga a mover ficha a las instituciones. "Pese a que se han tomado algunas medidas para solventar el problema de la brecha financiera entre el mundo rural y el mundo urbano, y se ha reducido la población sin acceso a los servicios bancarios, el cierre de oficinas bancarias continúa creciendo", apunta el documento en sus recomendaciones. "En opinión del CES, las administraciones públicas deberían continuar reforzando las actuaciones en esta línea, que parecen estar bien orientadas y obtener buenos resultados", añade el informe.

La provincia, protagonista del futuro energético con el H2Med

España afronta una nueva etapa de reconversión energética centrada en la producción de hidrógeno verde, para cuyo transporte la provincia de Zamora será protagonista. Por aquí ha de pasar el H2Med, el hidroducto que enlazará Portugal con España, Francia y Alemania para dar salida a la fabricación peninsular. Y también canalizará uno de los principales ejes domésticos que atravesará la provincia desde Asturias hasta Huelva. El Informe sobre la Situación Económica y Social de Castilla y León 2022 hace referencia a esta situación y apunta al importante proceso que se está llevando a cabo. "Este nuevo paradigma está impulsando nuevos proyectos en infraestructuras en energías renovables y eficiencia energética, como el H2Med, y España puede convertirse en un país referente para la producción y exportación de energías renovables, como el hidrógeno verde, al contar con una posición privilegiada gracias a su ubicación geográfica", ahonda.

Suscríbete para seguir leyendo