Ocho cuidadoras de personas mayores y con discapacidad se asientan en Zamora con sus familias

Las profesionales formadas en salud y cuidados llegan con sus familias con destino a Benavente, Toro y Sayago, de la mano de la Junta y contratadas por Intras

Los ciudadanos cubanos con la delegada de la Junta, Leticia García.

Jose Luis Fernández

Benavente, Toro y localidades de Sayago contarán en breve con cuidadoras profesionales de larga duración contratadas por un año para "ofrecer cuidados esenciales en residencias de ancianos o en domicilios a personas mayores y con discapacidad" del medio rural que precisan de una atención personalizada, ha informado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Leticia García.

Se trata de ocho mujeres formadas en salud y cuidados en su país de origen, Cuba, por la Fundación Intras, bajo el respaldo y la colaboración económica de la Junta dentro del programa "Reto Zamora", impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad, pero que implica a la de Sanidad y Servicios Sociales, entre otras, ya que es "un nicho muy importante de empleo", ha puntualizado.

Leticia García, que daba la bienvenida a estas mujeres y sus familias, 18 personas en total, mientras se espera la llegada de otra familia más, que está acabando de realizar los trámites burocráticos para asentarse en Zamora, apunta a la inserción laboral de todos los integrantes de la unidad familiar, los maridos y de los hijos en edad de trabajar, como otro aspecto que "Reto Zamora".

Revertir la despoblación de Zamora

La Junta no pierden de vista otro componente de este proyecto que no es otro que "revertir la despoblación de la provincia", ha declarado Leticia García. De hecho, el número de migrantes aumentará porque aún se está con los trámites de la reagrupación familiar de estos cubanos con raíces en Zamora.

Las 18 personas que llegaron a la provincia ayer forman parte de la segunda fase de este programa piloto que se desarrolla en Zamora, en el que la Junta asume los gastos de los tres primeros meses del contrato laboral, cuyo "resultado ha sido "muy positivo con las primeras familias que llegaron en marzo pasado, integradas totalmente con los vecinos" en las localidades donde residen y las cuidadoras están empleadas, subraya la delegada territorial en Zamora, Leticia García, encantada de "que hagan aquí su proyecto de vida".

La máxima responsable de la Junta ha destacado la formación profesional de estas profesionales, entre ellas médicas con su título universitario o a punto de concluir su especialidad que esperan completar una vez asentadas en Zamora. En presencia de sus esposos y de sus hijos, algunos menores de edad y otros jóvenes, García ha reiterado que se sentirán totalmente amparados, contarán con el apoyo, "una coordinación integral" de aquellas consejerías que puedan verse implicadas en ese propósito de facilitarles arraigo.

El programa, pues, cumple "un doble objetivo cuidar a personas vulnerables" trabajo para el que "es muy difícil encontrar gente en Zamora, y revertir la despoblación", ha reseñado Leticia García mientras agradecía a estas mujeres y sus familias que se hayan decidido a dar "este paso, no es fácil, es muy difícil", por lo que tienen el compromiso de que desde "Reto Zamora" les acompañarán en el proceso.

Alojados en la Residencia Doña Urraca de estudiantes de la Junta, a estas trabajadoras se les asignará en breve los centros y municipios en los que tendrán que desempeñar su trabajo, en un proyecto que también colabora la empresa Arraigo, ha mencionado la delegada territorial, entusiasmada con este programa y muy cercana con las familias, con los niños y niñas de todas las edades presentes en el acto público.

Un presupuesto de 500.000 euros que crecerá

"Reto Zamora" cuenta con un presupuesto inicial de 500.000 euros, que se incrementará si da buen resultado, además de trasladarse a otras provincias de Castilla y León, ha concluido Leticia García.

El director de la Fundación Intras en la comunidad autónoma, Pablo Gómez, se refirió al proyecto que mantienen en La Habana vieja y que permitió que la Junta contactara con la organización para atender a personas en su lugar de origen, "nos pareció interesante y una oportunidad una oportunidad" para estas mujeres cubanas que buscaban un camino laboral por el que transitar.

Una de estas cuidadoras que llegaron ayer a Zamora, Arelis Etxenendía, daba las gracias por este trabajo que han podido obtener a través de Intras y el "apoyo incondicional de la Fundación", que les permitió "no tener dudas" para cruzar el Atlántico. Su compatriorta, Drisis Montero, se pronunció en el mismo sentido, desde el agradecimiento por dispone de este gran oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas.