Sucesos en Zamora

Investigación a Zamora Limpia: ingresó 5,7 millones de más por material ya amortizado

La policía investiga revisiones de precios en el contrato durante doce años que duplicaron el coste total del servicio para el Ayuntamiento

Trabajadores de Zamora Limpia recogen la basura de los contenedores.

Trabajadores de Zamora Limpia recogen la basura de los contenedores. / L.O.Z.

La UTE Zamora Limpia habría cobrado, al menos, dos veces la maquinaria y el material que le exigía el Ayuntamiento de la capital en la adjudicación del servicio de basuras y limpieza viaria. O, lo que es lo mismo, llegó a ingresar la cantidad de 5.782.793,47 euros en once años, a partir de 2000, fecha en la que se formalizó la concesión, según el informe sobre el que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Zamora y al que ha tenido acceso LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Ese dinero habría supuesto un significativo perjuicio para las arcas municipales, puesto que la amortización de todo el equipamiento que exigía el contrato municipal del "servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, desratización y recogida y transporte de animales de compañía vagabundos" estaba estipulada que en 10 años, es decir, en 2010, y que ese material pasaría a engrosar los bienes del Consistorio.

Las pesquisas policiales parten del dato de que ya el primer año se habían liquidado 418.980,21 euros, cuantía en la que se incluían también los gastos financieros, según se recoge en la documentación municipal entregada en el Juzgado tras formalizarse la denuncia el alcalde de IU en Zamora, Francisco Guarido.

Las cuentas municipales indican que en el año 2010 la amortización de ese material ya ascendía a 522.865,93 euros, un importe que la institución local descontó de los 9.750.708 euros que reclamaba a Zamora Limpia por cobros indebidos, tras rescindir el contrato el 31 de mayo de 2022, heredado de las corporaciones municipales anteriores con gobiernos del PP, partido con el que se suscribió en 2000 siendo alcalde Antonio Vázquez y su mano derecha el también popular Ángel Macías.

El coste duplicado

A esos 5.782.793,47 euros pagados a la UTE de más por una amortización que ya había vencido, sin justificación según el informe de Intervención, la investigación judicial agrega otros 2.568.149,94 euros relativos a las modificaciones de precios del coste del servicio municipal, lo que vendría a multiplicar por dos la cuantía establecida en la adjudicación.

La primera modificación de precios del contrato tuvo lugar dos años después de formalizar licitación, el 31 de julio de 2002. El Pleno acordó incrementar en 89.358 euros el precio para periodo de septiembre de 2001 a agosto de 2002. La cantidad implicaba un incremento del 19,77%, es decir, el contrato pasó a costar 3.430.513,49 euros por acuerdo de la Comisión de Gobierno, entonces en manos del PP.

La justificación fue el incremento de usuarios del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, de basura, dado que el número de edificaciones había aumentado, por tanto, era preciso incrementar "los medios materiales, con nueva maquinaria y vehículos, y los puestos de trabajo en cinco operarios".

Esa ampliación comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2002. Cuatro meses después, el 28 de febrero de 2003, el Pleno volvió a dar el visto bueno a otra modificación de esos precios que se materializó en el cobro de 185.098,54 euros más, de acuerdo con los datos recogidos en las diligencias policiales. Esta práctica perdura a lo largo de toda la duración del contrato, incluidos los años de recesión económica, hasta febrero de 2021, año en el que se interpone la denuncia judicial.

[object Object]

El inicio de la investigación del Ayuntamiento posibles irregularidades en la gestión del servicio de basuras detectadas por la Intervención municipal tuvo sus consecuencias para Guarido, que se vio envuelto en una denuncia por acoso laboral del coordinador de esta área municipal, de iniciales A.G.D., funcionario al que se investiga junto al gerente de la UTE Zamora Limpia, A.H.S., para dilucidar si pudieron cometer delitos contra la Hacienda de la Administración local, del Consistorio capitalino, y de posible cohecho.

De los 42.697 euros por la gestión del vertedero a los 977.000 finales

La explotación del vertedero municipal por 42.697,65 euros al año con gastos de personal, amortizaciones, gastos generales, el beneficio industrial, el IVA y los denominados gastos variables debía incluirse hasta septiembre de 2001 en el coste total del servicio que prestaba Zamora Limpia, de acuerdo con la documentación disponible.

A partir de esa fecha, el montante debía descontarse del contrato del servicio, lo que nunca llegó a cumplirse y provocó revisiones sucesivas hasta 2021 y se tradujo en un desembolso de 997.055 euros que podría ser fraudulento, extremo que se detalla en la documentación recopilada.

El pliego de condiciones recogía que la UTE debía asumir la gestión hasta que el Ayuntamiento aprobara el sistema definitivo de tratamiento de residuos y que, en todo caso, Zamora Limpia debía hacerse cargo de la maquinaria. El coste de esta explotación debía quedar "claramente diferenciada del resto de servicios" para poderse deslindar, pero no se hizo, sostiene el Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo