“Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”. Así reza el lema escogido por los sindicatos para la manifestación de este Primero de Mayo, que ha hecho su salida desde la plaza de la Encomienda del barrio de San José Obrero para recorrer las calles de Zamora hasta finalizar en la Plaza Mayor. 

Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores han encabezado una comitiva que ha clamado contra el encarecimiento de los precios y la negativa de la patronal para negociar mejores condiciones.

Los partidos políticos progresistas, como el PSOE, Izquierda Unida o Podemos, y formaciones leonesistas como UPL también han estado presentes en una movilización que ha atraído a medio millar de personas, una cifra condicionada, según la organización, por el festivo pegado al fin de semana, que ha provocado la salida de muchos zamoranos hacia los pueblos o rumbo a algún destino turístico.

Una inflación altísima

Los que sí han estado han escuchado los mensajes de los responsables de UGT y Comisiones Obreras, que han destacado los avances sociales conseguidos a lo largo de este año, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el incremento de las pensiones o una reforma laboral que consideran positiva para los trabajadores. Hasta ahí las luces. Las sombras han llegado de la mano de una inflación "altísima" que ha "empañado" las conquistas de los últimos meses.

Así lo ha indicado la dirigente de CC OO en la provincia, Trinidad Acebes, que ha tildado de "vital" que la patronal se pliegue a unas subidas de sueldo que eviten las pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, el mandatario de UGT, Ángel del Carmen, ha lamentado que Zamora sea "una provincia en recesión" y ha asegurado que los sindicatos iniciarán movilizaciones sectoriales tras el verano si no se produce una subida de salarios.

15

GALERÍA | Manifestación Primero de Mayo en Zamora José Luis Fernández