Gallardo ofrece en Zamora “ayudas tangibles” para paliar el daño irreparable de los fuegos

El vicepresidente de la Junta asegura que los representantes de Vox pretenden “darle al medio rural la protección que otros le han negado”

Juan García-Gallardo se baja del coche a su llegada a la Delegación Territorial de la Junta. | Emilio Fraile

Juan García-Gallardo se baja del coche a su llegada a la Delegación Territorial de la Junta. | Emilio Fraile / Manuel Herrera

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió este lunes la puesta en marcha de “ayudas tangibles” para paliar el daño irreparable sufrido por los pueblos zamoranos durante los incendios que calcinaron más de 60.000 hectáreas de terreno entre junio y julio del año pasado. El dirigente autonómico acudió a la sede de la Delegación Territorial en Zamora para repasar las acciones puestas en marcha en este medio año y, principalmente, para hacer un esfuerzo por disociar la imagen de Vox de la “otros que le han negado la protección al medio rural” durante años.

“Dijimos que íbamos a estar cerca de los vecinos y de los municipios afectados, y hemos cumplido”

Para ello, Gallardo acudió acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, además de por otro nutrido grupo de miembros de Vox, diputado nacional incluido. El vicepresidente autonómico reivindicó directamente la actuación del área gestionada por su partido y quiso posicionar a los suyos como defensores del campo y de sus gentes: “Dijimos que íbamos a estar cerca de los vecinos y de los municipios afectados, y hemos cumplido”, aseveró el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal.

García-Gallardo recordó su desplazamiento en noviembre a la zona de Tábara para abordar este asunto junto a los afectados, e incluso compartió unas breves palabras con algunos de ellos durante y después de la rueda de prensa. El vicepresidente aceptó que el “dolor” por las pérdidas no se va a poder eliminar, habida cuenta del deterioro del patrimonio natural y del paisaje, pero incidió en la importancia de actuar dentro de las posibilidades: “Está en nuestra mano apoyar a los afectados”, aclaró.

En esa línea, más allá del respaldo con medidas como las relacionadas con la entrega de agua y alimento a los ganaderos, la reparación de los caminos rurales, las ayudas económicas o las indemnizaciones por daño directo o lucro cesante, Gallardo remarcó la pertinencia de cambiar “una política heredada de otras administraciones” que ha sido perniciosa para el campo y que se ha notado en provincias como Zamora, que ha sido “muchas veces olvidada”.

Entre otras cosas, García-Gallardo citó el impulso a la ganadería extensiva, aunque fue menos preciso que el consejero Gerardo Dueñas, el encargado de citar determinadas acciones ya anunciadas previamente en relación a los bebederos de urgencia, la alimentación de los animales, el reparto de agua en cisternas o el apoyo particular a la apicultura. El responsable regional también valoró positivamente el acelerón en las concentraciones parcelarias de varios pueblos del entorno y aseveró que la reparación de infraestructuras avanzará una vez concluya la saca de madera.

Por último, y ante las preguntas de la prensa que optó por responder, Gallardo confirmó que en las próximas semanas habrá información sobre el concierto que se celebrará en beneficio de los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio.

Los bomberos forestales critican el archivo de las diligencias

La Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (Atifcyl) expresó este lunes su “disconformidad” con la actuación de la Fiscalía tras conocer que se han archivado las diligencias contra Medio Ambiente por el fuego que arrasó la Sierra de la Culebra durante el pasado verano del 2022 El colectivo indicó que toda la comunidad está expuesta así “a más de lo mismo, pues ni se prevén mejoras ni preparación y prevención ante los incendios de sexta generación que se dan en los últimos veranos”. “Todos aquellos que pidieron justicia en verano, cuando los incendios estaban en el punto de mira de la prensa nacional e internacional y en consecuencia se posicionaban de forma tajante en contra de los responsables, miran para otro lado en invierno y dejan en el más triste silencio la incoherente respuesta de la Fiscalía. ¿De verdad les importaba?”, se preguntaron los responsables de la asociación Atifcyl.

El colectivo criticó de forma especial el incendio que se declaró a mediados de junio, ya que los profesionales de extinción trabajaron en jornadas de hasta veinte horas, ante la realidad que dictaba que únicamente estaba disponible un tercio de la plantilla y “no daban abasto para sofocar” los distintos focos de fuego. Al respecto, la asociación criticó que la Junta de Castilla y León, pese a la alerta roja por ola de calor, no activó todos los medios del operativo hasta el 1 de julio, una circunstancia ampliamente criticada ya en el momento de los hechos.