Gallardo aboga por "darle al medio rural la protección que otros le han negado"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León reconoce que "el dolor de los incendios del pasado verano no se va a poder reparar"

DELEGACION DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. JUAN GARCIA GALLARDO, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA

DELEGACION DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON. JUAN GARCIA GALLARDO, VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA / EMILIO FRAILE

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha abogado por "darle al medio rural la protección que otros le han negado", en aras de evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan desgracias como las que afectaron el pasado verano a las decenas de pueblos de Zamora castigados por los incendios. El mandatario autonómico ha realizado estas declaraciones durante el repaso a las medidas puestas en marcha en los últimos meses precisamente para paliar los daños en los territorios afectados por los fuegos de la Sierra de la Culebra y Losacio.

Gallardo ha reivindicado la actuación de la Junta, y particularmente la de la Consejería de Agricultura, liderada por Vox: "Dijimos que íbamos a estar cerca de los vecinos y de los municipios afectados, y hemos cumplido", ha aseverado el vicepresidente autonómico, que ha recordado su desplazamiento en noviembre a la zona de Tábara para abordar este asunto junto a los afectados. Algunos de ellos han estado presentes en la comparecencia.

Un dolor que no se va a poder reparar

En todo caso, el vicepresidente de la Junta ha aceptado que "los incendios del pasado verano han dejado un dolor que no se va a poder reparar", con una pérdida de patrimonio natural y de paisaje difícilmente subsanable a corto plazo: "Pero lo que está en nuestra mano es apoyar a los afectados con ayudas tangibles", ha advertido Gallardo.

Para el responsable autonómico, ha habido "una política heredada" que ha sido perniciosa para el campo y que se ha notado especialmente en provincias como Zamora, que ha sido "muchas veces olvidada".

En lo tocante a las medidas concretas, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha repasado algunas de las acciones ya puestas en marcha en relación a los fuegos y ha asegurado que, en lo referente a las infraestructuras dañadas, se está esperando a que concluya la saca de madera para ir empezando a trabajar.