Más de 600 zamoranos solicitan el Bono Alquiler Joven de la Junta

La comunidad acumula 14.000 peticiones

ZAMORA. CARTELES ALQUILER DE VIVIENDA

ZAMORA. CARTELES ALQUILER DE VIVIENDA / Ana Burrieza

El Bono Alquiler Joven puesto en marcha por la Junta de Castilla y León ha logrado captar la atención de los zamoranos que viven de alquiler en la provincia.

En total, la comunidad ha registrado más de 14.000 solicitudes, 613 en Zamora, lo que supone un desafío para los servicios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que comenzará a revisarlos para proceder a la resolución.

El plazo, que acabó el pasado 30 de noviebre, comenzaba el 1 de septiembre con un goteo de interesados que acudían a las instituciones de la ciudad a preguntar por los requisitos concretos y la documentación a presentar, pese a que existía la posibilidad de hacerlo a través de la web de la Junta.

Resolución de solicitudes

A las 14.126 peticiones se sumarán las solicitudes de la línea de ayudas al alquiler que convoca la Consejería cada año. De momento la partida con la que cuenta la Comunidad para financiar estas ayudas es de 10,8 millones de euros

Una de las particularidades que los trabajadores deberán revisar es que las solicitudes no estén duplicadas, además de si cumplen o no los requisitos para obtener la bonificación. En el caso de que la respuesta sea negativa, se comunicará la incidencia a los jóvenes para que la subsanen. Si por el contrario todo está correcto, se comenzará a tramitar la ayuda por orden de presentación.

Las 14.126 solicitudes de jóvenes de hasta 35 años contrastan con los 4.004 beneficiarios de la última líneas de ayudas al alquiler convocadas por la Junta, con un montante de 26,69 millones, que en total se distribuyó entre 15.221. En 2020, fueron 3.542, ya que los fondos (19,28 millones) se repartieron entre 12.452 inquilinos de todas las edades de la Comunidad.

Una ayuda de 250 euros al mes

La medida consiste en ayudas de hasta 250 euros mensuales para fomentar el alquiler de viviendas entre los más jóvenes de la sociedad, de entre 18 y 35 años. Éstas tendrán una vigencia de dos años consecutivos desde que sean aprobadas.

Los solicitantes deben contar con nacionalidad española o en caso de ser extranjero, que tengan residencia legal.  Los beneficiarios deberán contar con un contrato de trabajo. Además, no podrán superar los 23.7625 euros anuales, 12 pagas anuales de 1.979 al mes o 14 de 1.696.

Compatibilidad entre ayudas

El Bono Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables.

También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital. La suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100 por 100 de la renta arrendaticia.

Por otra parte, es también compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del Bono y esta ayuda tendrá como límite el 75 por ciento de la renta.