El nacimiento napolitano llega a la iglesia del Tránsito

El obispo de Zamora bendice el montaje integrado por más de un centenar de figuras de la asociación Amigos de la Catedral de Zamora

El obispo de Zamora bendice el belén de Amigos de la Catedral en la iglesia del Tránsito. | J.L.F.

El obispo de Zamora bendice el belén de Amigos de la Catedral en la iglesia del Tránsito. | J.L.F. / N. S.

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Más de un centenar de figuras napolitanas, entre ellas tres nuevas, un ángel negro y dos polichilenas, integran el belén de la asociación Amigos de la Catedral de Zamora que el lunes bendijo el obispo de Zamora en la iglesia conventual del Tránsito.

El montaje, 24 metros cuadrados, cuenta con las tradicionales escenas de los belenes napolitanos que se descubren en un recorrido circular. Entre las singularidades planeadas por el belenista Inda Álvarezdestacan que el diablo y el arcángel San Miguel situados a la vera del misterio.

Autoridades en la bendición

Autoridades en la bendición / JOSE LUIS FERNANDEZ

En su bendición, el obispo de Zamora, Fernando Valera, apeló a que “el pesebre avive el deseo de celebrar intensamente estas fiestas de Navidad” y que “estas imágenes ayuden a profundizar en la fe”. También aludió a la “alegría de bendecir este belén que estará este año en esta bella iglesia donde está la Virgen del Tránsito tan entrañada en Zamora y donde las clarisas lo cuidarán”.

La alegría de las religiosas la atestiguó su superiora Sor Mercedes González que confirmó que es el primer nacimiento ajeno al que monta la comunidad religiosa en el altar que puede verse en la iglesia conventual.

El obispo contempla el Misterio junto al presidente de Amigos de la Catedral

El obispo contempla el Misterio junto al presidente de Amigos de la Catedral / JOSE LUIS FERNANDEZ

El presidente del colectivo, Tomás Fernández, resaltó que las piezas más singulares “son las Sagrada familia y las de los Reyes Magos, las primeras que compramos cuando empezamos con el belén hace unas 12 navidades”. La compra de figuras y el montaje del belén lo costea el colectivo con las cuotas de sus 340 socios.

El belén podrá visitarse desde el 21 de diciembre al 8 de enero de 17.30 a 20.30 horas, salvo el horario de culto y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30.