Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA: El COVID obliga a aplazar el foro con Juan Carlos Girauta para el 2 de diciembre

El periodista llegará con Marcos de Quinto para presentar en Zamora su libro “Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos”

Juan Carlos Girauta vendrá a Zamora a presentar su último libro sobre las nuevas generaciones de jóvenes. | I. H.

Juan Carlos Girauta vendrá a Zamora a presentar su último libro sobre las nuevas generaciones de jóvenes. | I. H. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una causa de fuerza mayor ha obligado a Juan Carlos Girauta a tener de suspender su visita a Zamora este jueves 24 de noviembre. El periodista y escritor se ha contagiado de COVID, por lo que debe guardar reposo y permanecer en su domicilio durante unos días hasta su completa recuperación.

Aun así, el periodista ya ha concretado una nueva fecha para participar en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde presentará su último libro, titulado “Sentimentales, ofendidos, mediocres y agresivos”, en el que, a través de sus páginas, analiza la “involución” de las nuevas generaciones. Será el próximo viernes, 2 de diciembre, a las 19.30 horas, en el paraninfo del Colegio Universitario y acompañado por Marcos de Quinto. Justo un día antes, el 1 de diciembre, el protagonista del foro del periódico será Paco Cañamero.

Manipulación sentimental e ideológica

En su último trabajo, Girauta alerta contra las actuales formas de manipulación sentimental e ideológica y, de paso, explica al lector “cómo la izquierda se ha hecho con la hegemonía cultural. Entenderlo exige una aproximación al posmarxismo. En concreto, al enlazamiento de causas o luchas aparentemente independientes. ¿Por qué la derecha no ha impuesto ni una sola causa propia en las últimas décadas? ¿Por qué va a rastras en materia de valores? ¿Por qué siempre acaba interiorizando premisas a las que en un principio se resiste? Existe una razón principal: se ha desentendido de la guerra cultural y no cree en el poder del discurso. En ese sentido, la derecha es infinitamente más materialista que la nueva izquierda”, razona en su último libro.

Marcos de Quinto, en la terraza de La Opinión, este jueves.

Marcos de Quinto acompañará a Juan Carlos Girauta / JUAN CARLOS CAVAL

En sus páginas también deja claro que es “guerra cultural” que defiende no persigue que la hegemonía pase a la derecha. Su objetivo principal es que “se preserven los principios fundacionales de la democracia liberal, paulatinamente desvirtuados: igualdad, libertad de expresión, carga de la prueba o respeto a la esfera privada”, pone como ejemplos.

Convertida en generadora permanente de antagonismo, “la izquierda democrática ha mutado su naturaleza. Esta transformación, sumada a la insensata renuncia al imaginario de conservadores y liberales, explica el regreso de la censura, la cancelación cultural, el neopuritanismo, la coacción ambiental y la infantilización de la sociedad”, considera el autor.