El Ayuntamiento de Zamora pretende revertir los problemas que tiene la ciudad con el reciclado, unas dificultades que resultan evidentes al analizar los datos de recogida selectiva de 2021 en el municipio, comparados con la media nacional y autonómica. En lo referente al papel y al cartón, cada zamorano dejó 13,3 kilos de estos materiales en el contenedor correspondiente, un 31% por debajo del promedio; en los envases, con 11,9 kilos, el desfase alcanza el 37%; mientras que, en vidrio, la localidad se aleja un 40% de las cifras generales, con solo 11,1 kilos durante el ejercicio pasado.

El encargado de poner estas cifras sobre la mesa fue Borja Martín, el director general de la zona norte de PreZero, la empresa que gestiona el servicio de recogida de basuras en la ciudad. Sus responsables, junto al Ayuntamiento, serán los encargados de dirigir la campaña “Zamora, la ciudad que quieres”, que apuesta precisamente por incidir en la importancia del reciclado y por concienciar a la población de otras normas, como el uso del punto limpio, el procedimiento para la recogida de voluminosos o el horario para tirar la basura.

El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, defendió la pertinencia de este programa de actividades que durará seis meses y que se desarrollará en paralelo a la última fase del aterrizaje de la nueva concesionaria en la ciudad. PreZero, que gestionará las basuras durante los próximos ocho años, ya ha entregado un 70% de la maquinaria que está sirviendo para renovar los obsoletos aparatos anteriores, y lo previsible es que culmine esta operación antes del mes de mayo, si no hay más problemas en la cadena.

Guarido, que presentó el nuevo equipamiento junto a los representantes de la concesionaria, anunció también que pronto se instalarán los contenedores soterrados en las doce zonas previstas, casi todas en el casco antiguo, y celebró la mejoría del servicio a través de un contrato “complicado” y que, entre otras cosas, supondrá la llegada de 1.980 papeleras nuevas.

La normativa empuja a una futura subida de las tasas de recogida

La nueva ley de residuos, que encarecerá el tratamiento de las basuras en el CTR, provocará un incremento de los costes que recaerá primero sobre las instituciones locales y, más tarde, sobre los contribuyentes. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reconoció este miércoles que habrá que “reconsiderar, durante los próximos meses, las cantidades” que se cobran por la prestación del servicio de recogida, habida cuenta de que el Ayuntamiento tendrá que abonar medio millón de euros más por culpa del cambio en la normativa, según le ha notificado el consorcio al equipo de Gobierno. El alcalde explicó que los grupos políticos deberán abrir un debate, con el escenario electoral de mayo en el horizonte, para ver en qué términos se modifica la ordenanza fiscal y hacer frente así a la nueva realidad: “Todo el mundo va a decir que baja los tributos, pero eso será una completa mentira”, advirtió Guarido, que subrayó que Izquierda Unida sí hablará claro. En todo caso, la subida no llegaría a los hogares hasta el 1 de enero de 2024, siempre y cuando este cambio en la ordenanza se ejecute en los próximos meses, y es que este tipo de modificaciones deben entrar en vigor al inicio del año y no hay margen de cara a 2023.