Los docentes zamoranos aspiran a mejoras laborales de cara al próximo curso
Los sindicatos reivindican la bajada de las ratios en las aulas, la reducción de horarios y la equiparación salarial entre comunidades
![Un grupo de profesores, durante una visita a un instituto de la ciudad. | Ana Burrieza](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/24fa6530-bab6-4e6b-9877-fcd28851a886_21-9-aspect-ratio_default_1155460.jpg)
Un grupo de profesores, durante una visita a un instituto de la ciudad. | Ana Burrieza / B. Blanco García
Recién finalizado el curso 2021-2022, los profesores ya miran al próximo septiembre con la vista puesta en una mejora de sus condiciones laborales, con el objetivo de que se hagan realidad las reivindicaciones que llevan largo tiempo solicitando. Entre ellas se encuentra la bajada de las ratios o la mejora de las plantillas y del horario lectivo, según se firmó el pasado enero en el acuerdo de mejoras de las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la comunidad autónoma de Castilla y León.
Uno de los sindicatos firmantes de este documento fue ANPE. Su presidente en Zamora, Ramón Domínguez, explica que la bajada de ratios está “ya materializada en el proceso de admisión del alumnado del curso que comienza en septiembre. Además, se mejora la ratio en centros incompletos, CRAS y atención a la diversidad”, enumera. Con esa mejora, se pudo negociar las plantillas “incrementando la proporción docente unidad de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, lo que se traduce en más profesorado, en función de las unidades del centro”, explica.
![Una profesora con sus alumnos en el acceso al IESO Los Salados, que impartirá el ciclo de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/ff10a7d4-0ff7-4d0d-81a1-157d11754bbe_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Una profesora con sus alumnos en el acceso al IESO Los Salados. / J. A. G.
La reducción del horario lectivo es una de las medidas, pasando de 25 a 24 horas en el caso de los maestros, y de 18 o 19 en Secundaria y otros cuerpos.
Sin "parches"
“ANPE ya ha advertido a la consejería que, para el próximo curso, no vamos a aceptar parches a la hora de solucionar el problema de inestabilidad de los docentes, sino que exigiremos que se convoquen a oposición todas las plazas necesarias para el sistema y se cree plantilla orgánica real y adaptada a las necesidades de cada centro”, señala. En este sentido, Educación presentó un proceso de estabilización para rebajar la alta tasa de interinidad, “sobre todo en Secundaria”, detalla Domínguez. De esta manera, hasta 2024, se prevé un triple proceso de acceso a la función docente, “uno de ellos solo mediante concurso, que estabilizará a los profesores interinos que presenten más méritos. Los otros dos, mediante sistema de concurso oposición, con algunas variaciones respecto al sistema ordinario de acceso”, completa.
![Un colegio de Castilla y León.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c027a306-b74b-409d-a58e-b15f12dc8a88_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un colegio de Castilla y León. / Ical
El mismo sueldo en toda España
El sindicato continúa además con su campaña sobre la equiparación salarial, “porque por el mismo trabajo se debe abonar el mismo salario y evitar las bochornosas diferencias salariales entre comunidades autónomas que, en algunos casos, llegan hasta los 6.000 euros anuales”, justifica el presidente de ANPE. “Si la Consejería de Educación presume de sus profesores como un boomerang electoral, es de derecho que se les remunere como se merece”, concluye.
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