Arranca el mes de junio y, con él, llegan los cambios en los horarios de los niños en los colegios días antes de la llegada de las vacaciones de verano. Desde hoy, 1 de junio, los niños de Infantil y Primaria salen antes del colegio y, en algunos casos, entran después. La norma generalizada es concluir el horario una hora antes, es decir, a las 13 horas, si bien existen algunos concertados donde la salida se produce a las 13.30 o algunos públicos donde la entrada es a las 9.30 -media hora antes- para salir media hora después.

CONCLUSIÓN: un verdadero "lío" en cuanto a la conciliación de los padres que trabajan, que deben hacer verdaderos malabares para llegar a tiempo a recoger a sus hijos... o, quien tenga suerte, "tirar" de abuelos.

Los motivos

El calor a última hora del día y el cansancio acumulado de todo el curso están detrás de esta decisión de la Junta de Castilla y León acordada con los sindicatos profesionales. Eso en junio, si bien en septiembre obedece a la adaptación progresiva de los niños al ritmo escolar.

Un niño con una mochila. EP

Una situación recurrente

La situación no es nueva, al menos, en junio. Sí lo es en septiembre, que estrenó recorte horario este curso para alegría de los sindicatos profesionales y la desazón de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Se trataba de una medida "excepcional" inicialmente para preparar la adopción de medidas anti-COVID en las aulas pero que, sin embargo, se mantendrán también para el curso 2022-2023.

Soluciones

No podrán aplicar la reducción los centros que tengan servicio de comedor en el mes de junio, que deben ofrecer continuidad para aquellos niños que comen en el colegio o que están acogidos al programa de permanencia, esto es, desde que acaba la clase hasta que sus padres van a recogerles antes de la comida -media hora a mayores-. Aquellos con suspensión de comedor en junio pero que tengan transporte escolar, solo podrán reducir la jornada lectiva si la compañía de transporte lo permite.

El próximo curso 2022/2023

El próximo curso, se mantiene la jornada continua de cuatro horas en horario matinal durante el mes de septiembre de 2022 y junio de 2023 para aquellos centros que impartan segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial.