La Opinión de Zamora

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La entrada en servicio del Talgo Avril en Zamora, el tren que jubila al Alvia, se prevé con retraso

Las composiciones de ancho ibérico acaban de comenzar las pruebas en Galicia y la Xunta ya cree que no se cumplirán los plazos previstos

Una composición del tren Avril, parada en la estación de ferrocarril de Zamora. EMILIO FRAILE

Renfe mantiene abierta hasta el 12 de septiembre la venta de billetes entre Galicia, Zamora y Madrid con trenes Alvia, uno de los indicios de que no se va cumplir el plazo del verano para la entrada en servicio de los nuevos trenes Avril, llamados a “jubilar” a los Alvia.

Las pruebas del tren Avril que circula por la vía de ancho internacional están mucho más avanzadas y Zamora ha tenido en los últimos meses un protagonismo especial. De hecho, el Avril ha estado durante periodos prolongados apartado en la estación de Zamora para realizar las pruebas de homologación, que están ya muy avanzadas. El problema es que la línea de alta velocidad de ancho internacional solo llega hasta Orense y a partir de ahí el AVE gallego está construido con vía de ancho ibérico. Por tanto las pruebas de homologación del Avril deben llevarse a cabo también en los raíles gallegos, proceso que no ha comenzado hasta primeros del presente mes de junio.

Mientras Renfe y el Ministerio de Transportes oficialmente no han modificado la previsión de que los primeros Avril puedan estar circulando este verano, el Gobierno autonómico gallego ya la expresado su preocupación por el previsible retraso de la incorporación de los nuevos trenes.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en declaraciones facilitadas por la Xunta, indicó que los trenes Avril, fabricados por el grupo Talgo y capaces de circular por el nuevo trazado ferroviario de ancho europeo de alta velocidad entre Madrid y Orense y de ajustar luego sus ejes al trazado de ancho ibérico en el resto de Galicia, están todavía en “fase de pruebas”. Además, indicó que para que puedan operar en Galicia es necesario “formar a maquinistas”. Todo ello, supone que el “compromiso” para que los trenes puedan estar operativos este verano parece difícil de cumplirse, afirmó la conselleira, que no ocultó su decepción por el retraso.

581 pasajeros y 330 kilómetros hora de velocidad comercial

Los trenes Avril supondrán una sustancial ventaja frente a los Alvia, ya que pueden transportar el doble de viajeros, 581, a una velocidad comercial de 330 kilómetros por hora, lo que acortará en 20 minutos más la distancia entre Galicia y Madrid. En el caso de Zamora el tiempo de viaje a la capital de España se puede reducir ya muy poco, debido a que en estos momentos en algunos trayectos está ya en el entorno de la hora. Sin embargo, el incremento de plazas vendría muy bien para atender las necesidades de transporte de los zamoranos con la capital de España.

Los detalles del tren Avril

Los detalles del tren Avril

Pocos billetes

Por ejemplo, si alguien intentaba sacar billete para este domingo hacia Madrid se encontraba con todos los trenes completos y para el lunes sólo quedaban tickets para el de las 22.13 horas y a partir de 46 euros.

Las diez frecuencias diarias entre Galicia, Zamora y Madrid, unidas al ahorro de tiempo de viaje han hecho que el tren sea un medio de transporte muy utilizado y en una estación intermedia como Zamora en muchas ocasiones los viajeros se encuentran sin billete. Sin ir más lejos, para el lunes 20, dentro de una semana, ya hay trenes a Madrid que van completos.

En el trayecto entre la capital de España y Zamora para este próximo viernes, están completos ya cinco trenes, todos los que parten a partir de mediodía, y los dos últimos se han quedado sin tarifa básic, por lo que el trayecto salta de los 67 euros.

Además de la reivindicación del tren madrugador y de los bonos para viajeros recurrentes (para lo que es necesaria la declaración de obligación de servicio público), la falta de plazas entre Zamora y Madrid es uno de los déficits actuales. Un problema que podría paliarse con los Avril.

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