La Opinión de Zamora

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Jorge Rafael Gómez Cáceres Director del Conservatorio Miguel Manzano

“Somos el primer conservatorio de grado medio que dará etnomusicología”

“Queremos que el centro, que mira a la música del futuro sin olvidar la del pasado, forme parte del movimiento cultural de Zamora”

Jorge Rafael Gómez junto al monolito en honor de Manzano con el conservatorio de fondo. | Ana Burrieza

Jorge Rafael Gómez lidera el equipo de profesionales que trabajan en el Conservatorio Miguel Manzano de Zamora que afronta una semana cargada de actividades.

–El martes, día 3, arranca la segunda semana cultural al aire libre organizada desde el centro.

–Nos mueve a volver a organizar la ilusión que nos encontramos el año pasado. Pese a los tiempos de pandemia mucho más estrictos y duros, la ciudadanía de Zamora respondió. Este año hemos querido contar con varias actividades más.

–¿Qué novedades hay?

–Las agrupaciones van a ir a tocar a la plaza de la Constitución. La banda, la orquesta y el coro tocarán en la ciudad el jueves, día 5 a las 20.00 horas. Las tres agrupaciones llevan trabajando intensamente durante todo el curso, queremos acercarnos a la ciudad y hemos creído que esta actividad resulta importante. Mantenemos los conciertos de veinte minutos de duración en los jardines del conservatorio. Son conciertos donde van a tocar alumnos acompañados de profesores, pero sin duda los protagonistas son los alumnos.

–¿Por qué estos miniconciertos?

–En su momento nacieron porque eran la única opción factible para que los padres pudieran ver a sus hijos e hijas tocar en conciertos, dado que el año pasado las audiciones las hicimos por vídeos. Funcionaron muy bien y este año hemos optado por seguir con esta actividad al aire libre. Son conciertos de dúos, tríos, individuales, ensembles de violas...

–¿Cuántos alumnos participarán?

–Alrededor de 40 alumnos que lo han preparado con muchas ganas. Como se ha convertido en un evento, los profesores ya han preparado repertorio para las actuaciones para las tardes del martes, día 3, y del 4 de mayo. Van a tocar muchos alumnos, habrá momentos en los que serán agrupaciones en varios puntos, de tal forma que quienes paseen por los jardines del Tránsito se encuentren con un dúo de guitarra, con un cuarteto de viento o un trío de clarinetes.

El martes y el miércoles alrededor de 40 alumnos darán miniconciertos en los jardines del conservatorio

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–En las últimas semanas han lanzado a través de sus redes sociales conciertos didácticos.

–El año pasado hicimos un concierto didáctico que lo retransmitimos a la comunidad educativa porque era la única manera para que la música llegara a las aulas. Lo que hemos decidido incluso es que no sea solo una vez al año, sino hacerlo con todas las audiciones e con pequeñas agrupaciones que podamos montar. Conseguimos a través de materiales de los profesores y del centro micrófonos y cámaras adecuadas y en una mañana y en una tarde realizamos grabaciones de todos los grupos que querían participar en la iniciativa.

–¿Se implicaron muchos alumnos?

–Grabamos a 25, pero no todos los vamos a poder emitir ahora sino que se irán creciendo paulatinamente. Prepararon un repertorio muy popular, desde Camila Cabello hasta la Pantera Rosa tocados por alumnos del conservatorio. En los conciertos, que duran cinco minutos, los alumnos solos porque queremos que los chicos de los institutos y de los colegios vean que hay gente de su edad que viene al conservatorio y que también hace música.

–¿Cómo está siendo la acogida de estos vídeos?

–La respuesta está siendo muy buena. Además, quienes no lo pueden ver en ese momento lo pueden ver a posteriori porque es un material didáctico que dejan colgado y al que pueden recurrir los profesores de música cuando lo deseen o incluso los padres que quieran.

–El viernes, día 6 de mayo, van a hacer un concierto didáctico, ¿será como los que cuelgan?

–Será como al concierto musico-mágico del año pasado. En esta ocasión el tema será el viaje al mundo en 80 días y llevaremos a cabo un viaje musical para los alumnos de los institutos y los colegios de Zamora. Lo haremos en streaming a las 12.00 horas y lo haremos los profesores del centro.

–También los profesores propios han ido a tocar a varios centros.

–La semana pasada hemos ido a seis centros de la capital y también a Morales del Vino. Hemos ido un cuarteto de viento y un quinteto de metal integrado por profesores del centro. Hemos hecho conciertos didácticos y nos gustaría proseguir el próximo curso.

JORGE RAFAEL GOMEZ CACERES. DIRECTOR DEL CONSERVATORIO ANA BURRIEZA

–Muchos proyectos para la nueva cantera.

–Creemos que lo más importante es la proyección del centro hacia el futuro. En los tiempos que corren lo que más influye en la ciudadanía son los proyectos que fomentan la educación desde la infancia. Los niños de hoy serán los profesores del futuro. Nos parece una buena iniciativa meternos en sus aulas para que, de alguna manera, el conservatorio forme parte de la tradición musical de Zamora. Si algo hemos conseguido en estos dos años es un ambiente de trabajo en el que todos los docentes están implicados y tenemos la suerte de que el nivel de los profesores del conservatorio de Zamora es altísimo.

–Como podemos demostrar en el primer ciclo de música sacra desarrollado antes de Semana Santa.

–La experiencia fue maravillosa. El público respondió y nos decían al acabar los conciertos en las iglesias que era muy interesante ese repertorio y que se lo acercársemos a los propios docentes.

–Entre las piezas elegidas había obras del maestro Miguel Manzano.

–Miguel Manzano ha sido el protagonista este año y lo será durante muchos muchos años porque su música es tan rica para nosotros y para la tradición.

–Han asumido el nombre del etnomusicólogo y parece que la divulgación de su hacer.

–Totalmente. Nuestro compromiso llega al punto que este año hemos trabajado junto a la inspección educativa de Zamora en implementar optativas nuevas para alumnos de quinto y sexto de Enseñanzas Profesional. Hemos conseguido que nos aprueben en Valladolid para el próximo curso las materias de etnomusicología e introducción al jazz. Nos parecía muy interesante impartir etnomusicología porque queríamos que Miguel Manzano fuera algo más el nombre del centro, que impartiríamos algo que tuviera vinculación con su relación con la música. Somos el primer conservatorio de grado medio de la región que dar etnomusicología. Queremos enlazarnos con el pasado y conservar las tradiciones tan ricas de Zamora y de Castilla y León y también mirar al futuro, con la asignatura de introducción al jazz. Es mirar a la música del futuro sin olvidar la del pasado.

Queremos enlazarnos con el pasado y conservar las tradiciones tan ricas de Zamora y de Castilla y León y también mirar al futuro, con la asignatura de introducción al jazz

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–El centro también abre el plazo de matriculación.

–Los nuevos ingresos se pueden realizar entre el 3 y el 13 de mayo. Las personas que están interesadas pueden llamar a la secretaria del centro para informarse, mandar un email a 49010710@educa.jcyl.es o bien consultar la web del centro. La formalización se puede hacer en el centro o de manera telemática. Pueden elegir cualquier instrumento y simplemente los aspirantes tendrán que realizar una pequeña prueba de acceso, que es una prueba de condiciones. No hace falta saber nada de música.

Tenemos que llegar hasta el último rincón de la provincia porque la música es un lenguaje que nos sirve para todos los principios que son positivos para los más jóvenes

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–¿Entre cuántos instrumentos se puede elegir?

–Entre 20 instrumentos y salen plazas para todos. La oferta es de 145 plazas distribuidas entre los distintos instrumentos. Además, es importante que sepa que el conservatorio cuenta con un banco de instrumentos.

–Explíquenos.

–Los alumnos que entran en Primero de Elemental suelen tener casi todos los instrumentos de préstamo. Pueden probar un curso a ver si les gusta el instrumento que han elegido antes de comprarlo. El centro tiene previstos varios instrumentos por clases, aunque no cubre todos.

–¿Qué retos tiene el centro de cara al próximo curso?

–El reto es aumentar su cifra de alumnos y conectarnos con la sociedad zamorana. Que el conservatorio forme parte de la tradición y de la necesidad cultural de Zamora. Tenemos que llegar hasta el último rincón de la provincia porque la música es un lenguaje que nos sirve para todos los principios que son positivos para los más jóvenes.

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