Cerca de cuatrocientos menores zamoranos entre dos y tres años tendrán acceso a la educación gratuita este próximo curso 2022-2023, gracias a la iniciativa de la Junta de Castilla y León para que las familias zamoranas puedan matricular a sus hijos sin coste en este curso de Educación Infantil. En Zamora capital se calcula que hay alrededor de trescientos menores con esas edades, mientras que esta cifra en Benavente es de noventa escolares, a los que habría que sumar cuatro más en la zona de Puebla de Sanabria, según los datos que maneja la Dirección Provincial de Educación.

Desde ayer y hasta el próximo 3 de mayo está abierto el plazo de inscripción para estas matriculaciones, con el objetivo de que todas las familias puedan solicitar plaza. Es el caso de Zamora, donde se ofertan plazas en 41 centros escolares, nueve de ellos de titularidad pública.

Un niño en un patio de colegio Alejandro Martínez Vélez - Europ

Críticos de ampas y sindicatos

Con respecto a las quejas de las últimas semanas por parte de sindicatos de educación y federaciones de padres sobre el bajo número de plazas en los centros públicos —en comparación con los colegios concertados y centros privados— el director provincial de Educación de Zamora, Fernando Prada, apuntó que el objetivo principal, que se faciliten plazas gratuitas a las familias con niños en estos tramos de edad “se cumple” con estos centros. “Contamos con un número muy bajo de alumnos de estas edades en la provincia, así que con esta lista de centros se supera de sobra la oferta demandada”, argumentó.

En el primer ciclo de Educación Infantil se atiende a menores desde el nacimiento hasta los tres años de edad, con contenidos educativos orientados a lograr un desarrollo integral y armónico, a procurar los aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo.

Oportunidad en catorce localidades, además de la capital

El listado definitivo de los centros que tendrán plaza en Educación Infantil gratuita para niños de dos y tres años abarca no solo la capital, sino también catorce localidades de la provincia. De titularidad pública en la ciudad están los colegios de Arias Gonzalo, Juan XXIII, La Hispanidad, Obispo Nieto y Riomanzanas, además de la escuela infantil de Nuestra Señora de la Concha, dependiente de la Junta. En Toro se encuentra el Virgen del Canto, con el colegio Tierra del Pan de Monfarracinos y Las Eras de Benavente. Respecto a los colegios concertados y privados, en la capital se ofertan plazas en los centros municipales de La Aldehuela y Pablo Montesino y los privados de Bababá, Bambi, Canguros, Corazón de María, Cuentacuentos, Divina Providencia, Duende, Kiddies, La Cigüeña, Peña de Francia, Los Lumis, Medalla Milagrosa, Sagrado Corazón de Jesús, Trastos y Trilema. En la provincia, habrá plazas en las localidades de Alcañices, Benavente —en Alfonso IX, La Veguilla, y Tris Tras—, Bermillo de Sayago, Corrales del Vino, Fuentesaúco, Galende, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Puebla de Sanabria, Roales, Venialbo y Villaralbo, con un centro cada uno y una unidad.