La Diputación de Zamora ha anunciado hoy dos medidas de reacción ante la crisis de precios, que también está afectando de manera directa a la provincia. En primer lugar, el bipartito ha decidido destinar 16 millones de euros a un plan municipal de obras extraordinario que cubrirá las anualidades de 2022 y 2023. Es decir, a los ocho millones previstos para este curso, se suman otros ocho y se suprimirá el plan del siguiente ejercicio, un cambio que busca inyectar el dinero en los municipios de manera más veloz y esquivar el escollo que podría suponer para las tramitaciones el cambio que habrá en los gobiernos locales tras las elecciones de mayo del 23.

"El ahogo de los municipios"

La segunda iniciativa planteada por el equipo de Gobierno consiste en la inyección de un millón de euros para un plan de apoyo energético a los ayuntamientos. El incremento de los costes "está ahogando" a algunos municipios y la idea del bipartito es paliar ese problema con una línea de apoyo cuyo reparto aún no se ha concretado.

El propio presidente de la institución, Francisco José Requejo, y dos de los vicepresidentes del Partido Popular, José María Barrios y Javier Faúndez, han sido los encargados de desgranar los detalles de estos planes en una rueda de prensa que han ofrecido en el salón de plenos provincial.

Requejo ha justificado los cambios en la hoja de ruta trazada para 2022 desde la certeza de que "los parámetros han cambiado"

En ese marco, Requejo ha justificado los cambios en la hoja de ruta trazada para 2022 desde la certeza de que "los parámetros han cambiado". El mandatario liberal ha aludido a la crisis mundial, el encarecimiento de los costes y la subida de las energías, y ha apuntado que la Diputación ha decidido "adaptarse" a ese nuevo contexto: "Estamos centrados en mejorar la vida de la provincia y no podemos comportarnos como un ente inerte", ha señalado el presidente.

Por su parte, Barrios ha recordado que los planes de obras suponían, en el mandato anterior, una inversión anual de unos cinco millones de euros, que ahora se ha elevado hasta los 16 para las dos próximas anualidades. El vicepresidente primero ha aclarado que esos esfuerzos económicos se unen a otras iniciativas de apoyo a los ayuntamientos, como el plan "Aqua", y ha remarcado que el bipartito tiene en cuenta, además, la dispersión territorial para favorecer a los ayuntamientos que cuentan con más anejos.

Barrios también ha aprovechado la ocasión para demandar un mayor apoyo del Gobierno central a las administraciones locales: "Si se olvidan de las entidades más próximas para los vecinos, ahí estaremos nosotros mientras podamos, para que los ayuntamientos no queden ahogados con las subidas desmesuradas", ha destacado el vicepresidente.

Detalles del nuevo plan de obras

El vicepresidente tercero de la institución, Javier Faúndez, ha intervenido en último lugar para revelar los criterios que se utilizarán para repartir el dinero de este nuevo plan de obras extraordinario. En primer lugar, todos los ayuntamientos recibirán un primer pago de 26.000 euros igual para todos, e ingresarán además otros 10.000 euros por cada una de las entidades locales menores o anejos que gestionen.

A partir de ahí, el dinero restante se repartirá por población, a través de un sistema de coeficientes correctores que ya se ha utilizado en otros procedimientos y que busca favorecer a los ayuntamientos de menor tamaño.

El plazo para presentar las solicitudes, con una memoria valorada o proyecto, concluirá el 29 de abril y las obras se podrán ejecutar hasta el 30 de octubre del próximo 2023.