Los sindicatos mayoritarios de Zamora, CCOO y UGT, se han reunido con CEOE-CEPYME para establecer el calendario consensuado de la Negociación Colectiva para este año.

Hay que recordar que, en el pasado año 2021, ocho convenios finalizaron su periodo de vigilancia: exhibiciones cinematográficas; fabricación y venta de confitería, pastelería, bollería y repostería; transporte de mercancías; actividades de construcción, obras públicas y derivados del cemento; limpieza de edificios y locales; tintorerías; comercio de alimentación y sanidad privada.

Calendario de constitución de las mesas de inicio de negociación.

Las constituciones de las mesas negociadoras es el primer paso para las negociaciones y una vez constituidas será donde ambas partes expondrán sus pretensiones de modificación en las condiciones reguladas de trabajo, así como en las tablas salariales, permisos y licencias, salud laboral, formación, etc.

La negociación va afectar a más de 2.500 empresas de los diferentes sectores productivos de la provincia y a casi 7.500 trabajadores zamoranos. Sectores tan importantes como la construcción, limpieza de edificios y transporte de mercancías tienen más de 6.800 trabajadores.

En dicha negociación se deberá contemplar los nuevos aspectos normativos de la Reforma Laboral, así como la adaptación de salarios al nuevo SMI o en materia de contratación que van a ser más favorables a los trabajadores.