El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausura el acto de entrega de los Premios Fundación Caja Rural 2021 que se celebran este viernes en el recinto ferial de Ifeza. os sanitarios que han combatido en primera línea la pandemia, representados por Sacyl y la Sanidad de Castilla y León han recibido el premio "Zamorano del Año" de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, según acaba de dar a conocer el secretario, Feliciano Ferrero, acompañado por el vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, institución que es patrono de la entidad junto con el Ayuntamiento. La labor fundamental de cuidado de la salud durante la pandemia del coronavirus es la justificación del merecido premio, concedido ya en la pasada edición al todos los colectivos que habían estado en primera fila de la lucha contra la enfermedad en todas sus vertientes.

Como "Zamorana ilustre" se ha elegido a Manuela Juárez Iglesias, investigadora el alimentación y destacada especialista del mundo de la leche, el queso o la miel. Es una de las pocas investigadoras que aparece en al tabla periódica de científicos de todo el mundo. Ha intervenido en varias conferencias de la Fundación Científica sobre la leche, el queso o la miel.

El premio "Valores Humanos" es para el Teléfono de la Esperanza que cumple 50 años en su labor de ayuda y apoyo a las personas que están pasando por un periodo de angustia o desesperanza. La labor de acompañamiento y prevención del suicidio es fundamental en la labor de escucha que realizan los voluntarios. En Zamora lo coordina Emiliano Acevedo.

El galardón "Trayectoria en el Mundo Rural" es para el bodeguero Manuel Fariña, que comenzó su andadura en la Alta Sanabria y hoy cuenta con dos bodegas en Toro y Casaseca de las Chanas. Fariña fue uno de los impulsores de la Denominación de Origen Toro en 1987, de la que fue primer presidente, además de fomentar todo lo relacionado con el mundo de la viña y el vino en todas sus vertientes.

La Banda As Portelas de Lubián recibe el premio "Cultura". Creada en 2006 bajo los auspicios del Ayuntamiento de Lubián, forma parte de la Asociación Cultural Xente Nova. La Banda ha difundido la cultura zamorana por Galicia, el resto de España y Portugal. Además la formación ha ganado en dos ocasiones el Concurso Nacional de Bandas de Gaitas y ha tocado en numerosas ocasiones con gaiteros del prestigio de Carlos Núñez.El premio del "Deporte" elige en esta ocasión a uno de los premiados más jóvenes de la historia de los galardones de la Fundación, David Sotelo Mezquita, de 18 años, que se encuentra en lo más alto del escalafón del tiro al plato. Campeón de Europa de tiro al plato ha sido subcampeón del mundo en la especialidad Trap 5.