Casi tres reclamaciones y media al día presentaron el pasado año los zamoranos por el funcionamiento de la sanidad, cifra que puede parecer elevada pero que es un 22% menor que la del año precedente, sin duda por la menor actividad de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas. Si en 2019 fueron 1.608 las reclamaciones presentadas en Zamora, el sistema público de salud recibía 1.251 en el año siguiente.

Para saber si son muchas o pocas en relación con el resto de provincias de la comunidad hay dos indicadores. El número de quejas por diez mil usuarios está en Zamora en 79,6, un poco más bajas que la media de la región, que se sitúa en 85,5. Si se tiene en cuenta el número de actos asistenciales Zamora es la segunda provincia de la comunidad con menos quejas, 49,1 por cada cien mil actos asistenciales. Sólo Soria se queja menos.

Todos estos datos están contenidos en un informe de la Consejería de Sanidad que se llama precisamente “Reclamaciones de los usuarios en el ámbito sanitario” y que refleja como este 2020 ha sido el primer año que han dejado de crecer las quejas en la última década.

Motivos de las quejas sanitarias en la comunidad L.O.Z.

Casi dos de cada tres reclamaciones proceden de las quejas de los ciudadanos por el funcionamiento de los hospitales y una de cada tres por los centros de salud, mientras que las emergencias reciben menos quejas ciudadanas.

Lista de espera

La Junta no ofrece el detalle de los motivos de reclamación de cada provincia, pero sí en el conjunto de la comunidad, lo que puede dar una idea aproximada de lo que ocurre en cada territorio. Así, el 38% de las quejas se deben a las listas de espera o las demoras en la atención. Un 27,7% responde a motivos asistenciales, un 19,4% tienen que ver con la organización o el funcionamiento, un 6,2% con el trato recibido, un 4,2% con la confortabilidad de la habitación o la hostelería, un 2,1% por la documentación, un 2% por mala información y un 0,3% por algún contenido económico.