Síguenos en redes sociales:

La Escuela de Igualdad pone en marcha nuevos talleres artísticos para la prevención de la violencia de género

La concejala Carmen Álvarez confía en que las mujeres zamoranas que están sufriendo participen en esta iniciativa de acción directa que se realizará por los diferentes barrios de la ciudad

La Escuela de Igualdad pone en marcha nuevos talleres artísticos para la prevención de la violencia de géneroEmilio Fraile

La Escuela de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora y el colectivo Creaturas impulsan el Proyecto Re-Construcción, en el que, a través de actividades y acciones programadas en diferentes zonas de la ciudad, las personas participantes podrán generar sus propias obras, experiencias e instalaciones artísticas trabajando sobre conceptos de igualdad y no-violencia. Las acciones de desarrollarán a partir de la próxima semana y han sido presentadas esta mañana por la concejala de Igualdad, Carmen Alvarez y las promotoras de Creaturas, Rebeca Mostajo y Rosalía Pérez.

A través de la pintura, la ilustración, el intercambio y la experimentación con materiales, se utilizarán historias personales, de mujeres referentes y también de mujeres anónimas que sufrieron violencia por su género y en varias de sus expresiones, hecho que condicionó de manera drástica su obra y su vida, para volver a construir la historia mediante la participación ciudadana. Según manifestó la concejala de Igualad todas las actividades que se desarrollen desde la Escuela de Igualdad en este trimestre estarán dirigidas a visibilizar y concienciar sobre la violencia de género, "un problema cada vez más preocupante", dijo, recordando que en la semana pasada se han confirmado dos asesinatos más por violencia de género y en el mes de agosto se superó el millón de llamadas al 016; "y con estos datos tan tremendos nos encontramos con que uno de cada cinco jóvenes varones no cree que exista la violencia machista y la consideran un invento ideológico, lo cual nos parece preocupante".

El Laboratorio de Re-Construcción no sólo tiene un objetivo de intervención y visibilización de los diversos tipos de violencia a los que nos podemos enfrentar; también es una vía de expresión de emociones y vivencias a través del arte y la creación comunitaria. Las actividades se desarrollarán a través de tres talleres de carácter gratuito en cada una de las cuatro zonas en las que se ha estructurado la ciudad; comenzarán a partir del próximo lunes y se prolongarán hasta el 25 de noviembre en que se conmemora el "Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres". Los talleres están dirigidos a personas de 11 años en adelante y la participación es totalmente gratuita, pudiendo asistir a cualquiera de los talleres. Cada taller tendrá una capacidad de 15 personas y las inscripciones pueden efectuarse a partir de hoy mismo a través de la página de inscripciones del Ayuntamiento.- https://apuntame.lineazamora.es/

Los talleres serán dirigidos por los integrantes de Creaturas, un colectivo de gestión y producción cultural que nace de la idea de utilizar la creatividad como herramienta de transformación social. De su exploración y su potencialidad para crear proyectos significativos y con impacto en la sociedad y el territorio.

Las actividades se llevarán a cabo en la Ludoteca de San José Obrero en horario de 18:00 a 20:00 horas los días 26, 27 y 28 de octubre, en la Asociación de Vecinos de Los Bloques el 4 y 5 de noviembre entre las 11:00 y las 14:00 horas, en las Aulas de Estudio CEAS SUR de Pinilla el 9,10 y 11 de noviembre de 17:00 a 19:00 horas y en la Asociación de Vecinos Barrios Bajos de La Horta entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Las piezas elaboradas en los talleres serán expuestas los días 22, 23 y 24 de noviembre en espacios públicos de cada barrio, transformándolas así en instalaciones artísticas itinerantes. Y el conjunto de las creaciones de las cuatro zonas se unificarán al finalizar el proyecto y podrán visitarse el 25 de noviembre en la Plaza Mayor, donde también se realizará una performance a lo largo de las calles de la ciudad, que será gestada asimismo en el laboratorio de creación. 

Pulsa para ver más contenido para ti