La Junta de Castilla y León ha acelerado durante los últimos meses la puesta en marcha de los compromisos acumulados con Zamora a lo largo de los años. Una serie de necesarias actuaciones dotacionales que, tras muchos ejercicios de espera, han terminado por reunir una inversión superior a los 60 millones de euros. La administración dirigida por Alfonso Fernández Mañueco se apoyará en las instituciones locales para financiar el extenso volumen económico que supondrá levantar un nuevo Conservatorio Profesional de Música, un centro cívico, una residencia, el futuro Museo de Semana Santa o un centro para personas con autismo, entre otras actuaciones. El Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial estarán presentes también en estos proyectos, de una u otra manera, para transformar tanto la ciudad como la provincia en un horizonte que marca 2025 como la fecha de este renacimiento.

La última de las inversiones que la administración regional ha anunciado asciende a 15 millones de euros y servirá para rellenar el agujero del fallido palacio de congresos. Allí se levantará el futuro Conservatorio Profesional de Música de Zamora y lo hará después de que el expresidente Juan Vicente Herrera y Francisco Guarido acordaran en el año 2017 dar solución de una vez por todas a ese sinsentido que quedó en el esquinazo de Príncipe de Asturias con Jiménez de Quesada en los años locos del urbanismo público. Pese a que los citados dirigentes hablaron en un inicio de utilizar la parcela para aunar allí las aulas de música y el centro cívico, en un proyecto conjunto por valor de once millones de euros, finalmente las dos obras se han disgregado y su presupuesto por separado se ha multiplicado, con el beneficio que eso ha de suponer para la ciudad de Zamora.

Residencia los valles: 3 millones. Renovación de las instalaciones y creación de unidades de convivencia. Eva Ponte

Las nuevas instalaciones del Conservatorio Profesional de Música se levantarán sobre una parcela de más de 7.000 metros cuadrados, aunque la superficie útil ascenderá a casi 4.000 metros cúbicos. El centro tendrá capacidad para 420 alumnos y su proyecto incluye un programa de necesidades en el que aparecen aulas para formación general, música de cámara, piano, cuerda, canto, percusión, así como cabinas, aulas de orquesta y de coro, aulas de informática, biblioteca y fonoteca, además de una sala de usos múltiples. Todo ello ocuparía una superficie de 1.693 metros cuadrados. El auditorio, por su parte, ocupará una superficie de 750 metros cuadrados y será completamente rehabilitado de acuerdo a los parámetros existentes por encontrarse protegido. Según un primer documento al que ha tenido acceso este diario, existe la condición de que se habilite un acceso público independiente del acceso principal, dado que está previsto que el auditorio funcione ocasionalmente de manera paralela a la actividad del centro. El plazo de ejecución se va hasta 2025.

Centro de autismo: 1,3 millones. Colaboran Ayuntamiento de Zamora y Diputación. José Luis Fernández

Antes de conocerse esta inversión de 15 millones de euros, el Ayuntamiento de Zamora anunciaba hace apenas unas semanas el visto bueno al convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para financiar los 6,3 millones de euros que finalmente costará la construcción del primer centro cívico de la capital en Cardenal Cisneros. El acuerdo, de hecho, fue votado en el Pleno municipal de este pasado viernes y en él se establece un reparto de los costes del 65% para la Junta y el 35% restante para el municipio. De esta manera, la administración regional pondrá encima de la mesa 4,2 millones de euros y la capital los 2,1 millones restantes para una ejecución que se llevará a cabo entre los años 2022 y 2023.

Centro de Salud Parada del Molino: 2,7 millones. Emilio Fraile

El nuevo centro cívico se levantará en una parcela de suelo urbano de 3.667 metros cuadrados situada en la avenida de Cardenal Cisneros esquina con Juan Sebastián Elcano. Un emplazamiento “ideal”, según han apuntado desde el Ayuntamiento de Zamora, por situarse en un barrio “necesitado de dotaciones”, por su propiedad pública y por reutilizar un edificio con valores arquitectónicos relevantes. Si todo sigue su curso, el espacio realzará el edificio del antiguo laboratorio y se unirá a otros dos nuevos volúmenes para conformar un conjunto armonioso rodeado de un jardín que dé continuidad al parque de León Felipe. Tres pabellones que servirán para ofrecer alternativas de espacio a las organizaciones culturales de la capital que ahora mismo carecen de ellas.

Museo de Semana Santa: 8,3 millones. La Junta pone 4,7 millones, mientras que Ayuntamiento y Diputación aportan 1,8.

A finales de agosto, los zamoranos conocieron la puesta a punto del nuevo Centro de Día para personas con autismo. De nuevo, la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora ha sido clave para sacar adelante un proyecto en el que también se involucrará la Diputación Provincial. De esta manera, la administración regional ha puesto encima de la mesa un millón de euros para levantar el edificio sobre una parcela previamente cedida por la institución local –que también ha colaborado económicamente–, mientras que desde La Encarnación se equipará el interior.

Nueva residencia de mayores: 16 millones.

Las nuevas instalaciones, cuya ejecución está a punto de concluir, ocuparán 850 metros cuadrados de superficie y darán cobertura a 32 usuarios, de acuerdo con la información proporcionada por las administraciones colaboradoras. Su puesta en marcha ampliará la red de recursos y servicios de apoyo a personas con TEA y sus familias en la provincia de Zamora, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a favorecer su inclusión social. El centro contará con servicio de psicología, logopedia, pedagogía, enfermería y estimulación, así como talleres de ocio y tiempo libre, orientación y asesoramiento a las familias, además unidad de respiro y conciliación.

El departamento dirigido por Isabel Blanco también ha anunciado para Zamora una inversión de 16 millones de euros destinada a levantar una residencia de mayores en los terrenos situados entre el CEI y el Centro de Formación del Profesorado (CFIE). Se trata de un edificio de 200 plazas para dependientes que sustituirá a la residencia de los Tres Árboles, para ampliar el número de plazas en unas 60, hacerlas todas ellas adecuadas para dependientes e incrementar para ello la plantilla en un 70%, con 75 trabajadores más que la actual residencia de mayores autonómica de la capital zamorana.

La previsión es que a principios del próximo año puedan iniciarse los trámites para la construcción de esta infraestructura, que se levantará sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados. La organización arquitectónica de la nueva residencia de Zamora se realizará a través de unidades de convivencia, con una capacidad de entre 12 y 16 plazas, de acuerdo con el nuevo modelo de cuidados de larga duración, que fomenta espacios confortables, parecidos a hogares, para favorecer una atención individualizada y centrada en la persona y contribuir a que el usuario se encuentre como en su propia casa.

El mismo departamento de Familia e Igualdad de Oportunidades sumará otros tres millones de euros a su paquete de inversiones en Zamora para reformar y equipar la residencia de mayores Los Valles de Benavente. El proyecto se acometerá con cargo a los Fondos de Resiliencia y significará la creación de cinco unidades de convivencia, también de entre 12 y 16 plazas para personas que estarán siempre a cargo de los mismos cuidadores. El centro dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales, y con una plantilla de 140 trabajadores, dispone de 218 plazas, de las que 138 son para personas dependientes.

Con un desembolso de casi 283.000 euros, la Consejería de Familia ha iniciado ya los trabajos para la ampliación del vestuario, reforma de una parte del saneamiento y mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de los equipos de climatización y aire acondicionado. En una segunda fase, procederá a la adaptación de plazas para personas dependientes y la creación de cinco unidades de convivencia. La inversión prevista supera los tres millones.

La administración regional tiene también entre sus obligaciones para con Zamora la de financiar 4,7 millones del montante global que supondrá construir un nuevo Museo de Semana Santa para la capital. Tras varios años de negociación y de ajustes en cuanto a las proporciones, finalmente la Junta de Castilla y León se hará cargo de ese montante, mientras que el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial aportarán 1,8 millones de euros cada uno de ellos. Pese a que la comunidad autónoma es quien más aporta en términos generales, está previsto que en este ejercicio en curso sea la institución municipal la que adelante 536.446,19 euros, por los 474.068,73 de la Junta y los 178.815,40 euros de la Diputación para el inicio de los trabajos. La envergadura de la obra implica una distribución de gasto en tres anualidades, hasta 2023.

Y a todo esto habría que añadir otros 15 millones de euros que Alfonso Fernández Mañueco ha comprometido para impulsar el proyecto de reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Un anuncio realizado el pasado mes de julio en una clara maniobra para presionar al Gobierno de España de cara a su responsabilidad con esta actuación, que fue un compromiso electoral del presidente Pedro Sánchez hasta en dos ocasiones. Según estimaciones del Ministerio de Defensa, el coste para la puesta en marcha de las instalaciones será de alrededor de 80 millones de euros, por lo que esta partida regional supondría todo un empujón.

Con todo lo expuesto, la Junta de Castilla y León capitanea una inversión total para la provincia de Zamora de en torno a 60 millones de euros, que cofinanciará con las instituciones locales como son el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial. Los próximos años serán clave para que estos proyectos vean la luz de una vez por todas, habida cuenta de que los sucesivos retrasos en cada uno de ellos han provocado que, finalmente, coincidan en el mismo tiempo.