“Es un festival que ya tiene entidad propia y con un peso específico”, califica la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, sobre el Festival Internacional de Folklore, cuya nueva edición se presentó ayer con la presencia de representantes de las instituciones que apuestan por la continuidad de este evento que traspasa fronteras, como es la Fundación Caja Rural o la Diputación Provincial. Desde esta última, Jesús María Prada reconoció que el programa de este año “no deja satisfecho a nadie, porque no era lo que queríamos”, espetó, para explica a continuación que la pandemia —que ya modificó el programa de la edición de 2020— ha impedido extender el festival a otros puntos de la provincia. “Esperemos que eso se pueda cumplir en 2022”, aspiró el diputado. De momento, el festival viajará este jueves hasta Toro, donde en el emblemático escenario de su plaza de toros participarán los tres grupos que vienen a esta edición desde fuera de España, mientras que el resto de los días, de viernes a domingo, se celebrará en la plaza de la Catedral de Zamora capital con un total de 180 artistas.

Presentación en el Ayuntamiento del Festival Internacional de Folklore José Luis Fernández

Desde la organización, Antonio Martín agradeció la implicación de las instituciones con este evento que nació de la mente de la agrupación etnográfica zamorana en 2004. A pesar de las restricciones por motivo de la pandemia, el festival vuelve a ser este septiembre internacional, gracias a la participación de grupos originarios de lugares como Sicilia, Senegal o Perú. “Se trata de gente que reside en Europa, pero que son naturales de estos países y que cuentan con el pasaporte covid para poder viajar con toda seguridad”, explicó Martín.

Actuación del grupo folclórico Don Sancho, ayer, por el Día del Abuelo. Emilio Fraile

En el programa se presenta una gran variedad de estilos y procedencias, desde los locales de Don Sancho, con bailes de todos los puntos de la provincia, hasta la alegría del sur con un grupo murciano o la percusión de Senegal.

La entrada a los espectáculos es libre hasta completar aforo y se cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene para poder disfrutar un año más del folclore sin ningún problema