El ritmo de vacunación, a medio gas

La preocupación se ha instalado en la Consejería de Sanidad, toda vez que se ha dado el pistoletazo de salida para las vacunaciones por rango de edad. La provincia de Zamora comenzaba el pasado miércoles con la administración de la primera dosis a los mayores de 80 años, para quienes se recomienda los compuestos de Pfizer y de Moderna, pero nunca el de AstraZeneca. De hecho, esta última no está recomendada para mayores de 55 años, una cuestión que limita y mucho la estrategia seguida por las autoridades sanitarias, que confían en poder incrementar la recepción de dosis para hacer frente a la inmunización de estos colectivos frente al coronavirus.

Las guarderías

Las guarderías privadas quedan fuera de los planes de vacunación anticovid. A pesar del malestar de los sectores afectados, Sanidad argumenta que "no se trata de centros de educación infantil", mientras que las profesionales del gremio argumenta que "seguimos siendo las grandes olvidadas".

El profesorado

Los sindicatos de enseñanza en Zamora piden prioridad a la hora de vacunar al profesorado. Sin embargo, la Gerencia de Asistencia Sanitaria ha sido tajante y muy clara: "Tendrán que esperar su turno".

Las dosis en la Zamora rural

Un centenar de grandes dependientes de Sanabria recibe la vacuna del COVID 19. Profesionales de enfermería se desplazan a los domicilios por varios pueblos para vacunar a nonagenarios y personas muy vulnerables. Te contamos cómo se desarrolla el proceso de vacunación en el medio rural, en concreto, en Sanabria.

Vacunas para mayores de 80 y 90 años

Los mayores de 90 años de Zamora capital serán los siguientes en dar un paso más en su inmunidad frente al coronavirus. Así lo ha confirmado este miércoles la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, que anuncia que "hoy mismo" empezarán a llamar a este colectivo para su vacunación. Será alrededor de un millar de personas las llamadas a recibir las dosis.

Sanitarios inmunes

Tras días parada, la vacunación de sanitarios de primera línea en la provincia de Zamora por fin avanza. Lo hace después de que la Junta de Castilla y León recibiera en los últimos días parte de las dosis comprometidas por la farmacéutica americana Moderna, dosis destinadas a inmunizar a los sanitarios contra el coronavirus por la compleja logística que conlleva su utilización —lo que hace recomendable que no salgan de los hospitales—. La actualización de datos indica que 858 sanitarios de primera línea son ya inmunes a los envites del coronavirus, unos doscientos más de los que aparecían en la estadística del día anterior. 

Vacunación masiva en el Ramos Carrión

Arranca la campaña de vacunación de los sanitarios de segunda línea en Zamora, que han acudido a las instalaciones del teatro Ramos Carrión para recibir la dosis contra el coronavirus. Mientras tanto, en los pueblos también avanza la vacunación pero, en este caso, a los grandes dependientes. Aquí te mostramos una galería para que veas cómo ha sido el proceso en Villaralbo:

13

GALERÍA | Así vacunan a los grandes dependientes en Villaralbo Emilio Fraile

Llegan nuevas dosis de Moderna para los sanitarios

Zamora recibe una remesa de vacunas frente al coronavirus de Moderna, en concreto, 13.800 unidades de las que 1.500 corresponden al Complejo Asistencial de Zamora. El envío llega después de dos semanas en las que no ha habido disponibilidad de este tipo de vacuna, enfocada con carácter general y en el marco de la estrategia nacional de vacunación pandémica como de uso entre profesionales sanitarios de primera línea, debido a las características de su logística.

Los costes COVID del transporte en taxi

El transporte de material y personal sanitario para la campaña de vacunación contra el COVID-19 en taxi supone a la Junta de Castilla y León un gasto de 68.200 euros en la provincia de Zamora, cantidades que se abonarán a la Asociación Autotaxi Zamora

El Teatro Ramos Carrión, escenario de la primera vacunación masiva

La Junta comenzará la semana que viene la campaña de vacunación de sanitarios de segunda línea y, más que posiblemente, la de grandes dependientes. Según ha podido saber este diario, la Gerencia de Salud cita desde la jornada de ayer a los sanitarios de segunda fila para que acudan, ya desde la semana que viene, a las instalaciones del Teatro Ramos Carrión, en el centro de la capital, donde se les administrará la vacuna que les corresponda —se espera que sea la de AstraZeneca—.

Sacyl prevé administrar hasta 300 vacunas diarias en el nuevo centro estable de vacunación del Teatro Ramos Carrión. Las vacunas se administrarán entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde. El lunes se comenzará a inmunizar a los trabajadores de la ayuda a domicilio, psicólogos, personal de mutuas de trabajo, logopedas, fisioterapeutas y trabajadores que ejercen con drogodependientes.

Inmunizar al 70% de la población de Zamora antes de verano, imposible con el ritmo actual.

Al ritmo actual, es imposible. Zamora no alcanzará el setenta por ciento de la población inmunizada contra el coronavirus antes del verano, el objetivo que se han marcado el Ministerio y la Consejería de Sanidad, si el ritmo de entrega de dosis a la comunidad no aumenta de forma significativa en las próximas semanas. La situación la puso sobre la mesa la consejera Verónica Casado en las Cortes de Castilla y León, donde aseguró que la región necesita 176.000 dosis semanales para cumplir los objetivos y que solo recibe 45.000. Las farmacéuticas, dijo, han dejado “en cuadro” a la comunidad. “Esperamos que en el momento adecuado haya una gran afluencia de vacunas”, puntualizó. De momento, no la hay.

Los datos hablan a las claras. En las ocho primeras semanas de la campaña de vacunación Zamora ha recibido 22.145 dosis de antídoto de tres farmacéuticas diferentes: Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, la última en sumarse a la lista. Teniendo en cuenta la pauta de vacunación —todas las vacunas necesitan de dos dosis con diferentes periodos de tiempo entre ellas dependiendo de la marca—, los envíos recibidos en la provincia de Zamora serían suficientes para inmunizar a 11.072 personas. Son pocas teniendo en cuenta que, si lo que se pretende es tener vacunados al setenta por ciento de los zamoranos antes del mes de julio, hay que inmunizar a unas 120.000 personas. Para ello serían necesarias, con los modelos de vacuna disponibles hasta el momento por el Ministerio de Sanidad, 240.000 dosis.

Dicho de otra manera. Para cumplir los objetivos en Zamora deberían haberse vacunado 4.576 personas a la semana desde finales del pasado mes de diciembre. Evidentemente, no se han cumplido estos registros. Esto significa que deberían administrarse 9.000 dosis a la semana en la provincia cuando, de momento, se reciben 2.768 como término medio. Y dicho de una tercera manera diferente. El ritmo de llegada de vacunas debería multiplicarse por cuatro para cumplir los objetivos..

¿Cómo y dónde guardan las vacunas del coronavirus en Zamora?

¿Te has preguntado alguna vez cómo y dónde se guardan las vacunas en Zamora? Están a buen recaudo y bajo fuertes medidas de seguridad. ¿Y si se va la luz? Todo esta previsto, ya que se pone en marcha un generador y se activa una alarma. Todo ello se guarda en el servicio territorial de Sanidad. Lee aquí todo sobre la guarda y custodia de las vacunas contra el COVID en Zamora.

Sanidad prepara vacunaciones masivas del coronavirus en Zamora cuando haya dosis suficientes

Las vacunaciones masivas tendrán que esperar en Zamora. No llegarán, al menos, hasta abril por falta de dosis. La limitada llegada de inyecciones deja a Castilla y León en situación de espera si se tiene en cuenta que las dosis llegan a razón de 45.000 semanales para toda la región. Serían necesarias unas 174.000 para conseguir el objetivo.

La Junta de Castilla y León destinará espacios en Zamora, que buscará entre sus propios edificios y los de los ayuntamientos, para realizar las vacunaciones masivas en cuanto haya dosis suficientes para inmunizar a los afectados por los cinco grupos prioritarios para la primera fase. En las pequeñas poblaciones seguramente se utilizarán los centros de salud.

En Zamora capital, el Obispado ha ofrecido dos templos y el frontón San Atilano. Por su parte, la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora también han ofrecido sus instalaciones.

Además, la vacuna de AstraZeneca se va a dirigir a los profesionales sanitarios que no están en primera línea, como los de servicios no asistenciales, logopedas o farmacéuticos, entre otros colectivos, según ha señalado la consejera de Sanidad Verónica Casado. Toda la información sobre las vacunas del coronavirus en Zamora, haciendo clic en este enlace.

Instalaciones públicas para vacunar

Las instituciones ofrecen sus mejores y más grandes instalaciones para aplicar la dosis de la inmunidad una vez que Zamora cuente con todas las vacunas contra el coronavirus necesarios. El último municipio en sumarse al ofrecimiento ha sido Benavente, que ofrece tres grandes instalaciones para poder albergar vacunaciones masivas de su población de cara a lograr la ansiada inmunidad. También lo ha hecho en las últimas horas Toro, que ofrece el pabellón y el polideportivo del municipio.