Una vez más, la artista zamorana Delhy Tejero se muestra como “una mujer adelantada a su tiempo”, “fuerte, poderosa, empoderada”, esa joven con inquietudes por salir al mundo desde su Toro natal y conocer, explorar. De todo ese universo que descubrió, que la formó y enriqueció como persona e intelectualmente, da buena cuenta el libro “Delhy Tejero Narraciones ilustradas / ilustraciones narradas”, impulsado por el Ayuntamiento de Zamora y por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Una obra gestada durante casi dos años por Dolores Romero López, profesora de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, obra que la institución local quiere unir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8M.

La publicación, editada por la Fundación del Instituto donde se puede adquirir, contó con la estrecha colaboración de la familia de Delhy Tejero, especialmente de Inés Vila, para compilar narraciones, microrrelatos y cuentos que descubren la faceta menos conocida de la muralista e ilustradora toresana, y adentran al lector en un recorrido por los recuerdos más personales de la artista, con la frescura de un lenguaje heredado de su Toro natal, diverso y enriquecedor.

Delhy no deja atrás ese poso cultural y vivencial de las experiencias acumuladas en Madrid, en la Escuela de San Fernando y en los círculos culturales que frecuentó activamente. Sus viajes a París, a Roma, a Tánger, a Fez o Florencia, fiel reflejo del espíritu inquieto de esa mujer independiente, “del siglo XX” que con solo 27 años deja constancia de su empoderamiento en la entrevista en la que dice ser consciente “de que vale mucho” y decide abrir horizontes, explica la concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Carmen Álvarez. “Se valora y se da esa fuerza que nos damos todas las mujeres, “dice voy a enriquecerme””. Esa actitud es la que le acerca “a la mayor parte de las mujeres de mi generación”, apunta Álvarez, a quienes “nos hemos ido del pueblo para abrir espacio y cabeza, en busca de experiencias”. Esa es la razón de que el Ayuntamiento enmarque la presentación de este libro en los actos del 8M que reivindican la igualdad porque “era una mujer empoderada que ahora decimos, un referente”.

Los lectores podrán conocer con este volumen la trayectoria de Delhy Tejero como escritora, descubrir a esa mujer vanguardista, apuntaron el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santoja; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; Carmen Álvarez; y la autora del libro, Dolores Romero López.

Los zamoranos podrán aproximarse a una mujer del siglo XX, a detalles antropológicos, culturales y artísticos del momento en el que vivió, a través del libro para cuya confección fue esencial la implicación de la familia de la intelectual. En él se ve a “una mujer con mucha frescura, muy libre, muy responsable y comprometida con las circunstancias en los tiempos en los que vivió que no eran fáciles”, añadió la edil de Igualdad.

Romero López fue recopilando y ordenando los escritos de la toresana para crear el libro, un legado de “una mujer moderna, muy actual, en la que nos reconocemos todas, que siente curiosidad por todo y cuya producción artística y narraciones dan cuenta de la complejidad de la vida cotidiana” en la que se desarrolló como persona, pintora, ilustradora y escritora. Inés Vila, sobrina y responsable de parte del legado de Delhy, ayudó en la recopilación de esos escritos y quiso ayer agradecer la oportunidad de difundir estos escritos inéditos de la toresana.