La ciudad luce el último mural urbano en homenaje a la artista de origen toresano Delhy Tejero. La cultura y las tradiciones zamoranas eran de vital importancia para la vanguardista española. La pintura está ubicada en la Cuesta de la Morana, sobre una pared enfoscada de cemento y mide unos cuatro metros de ancho por unos nueve de largo. El creador del mural, Carlos Adeva, muestra en la obra titulada “Delhy Tejero 1956”, una “alegoría de la música” en la cual aparece una joven leyendo una partitura y, a su lado, otra joven que “es la voz”. La fuerza del sonido y de la música se representan con triángulos isósceles de vivos colores que salen de los picos de diversos pajaritos dispuestos en hilera.

La distinción de la artista toresana está muy marcada en esta nueva representación, “los colores son característicos de la obra de Delhy, en su lenguaje artístico predomina el dibujo lineal, las transparencias y sintetiza geométricamente las formas y figuras en grandes planos que se recortan entre sí por las líneas precisas de sus volúmenes, y sobre todo, de sus siluetas”, explican desde el Ayuntamiento de Zamora.

La historia de este mural se remonta al año 1956. Delhy Tejero fue la encargada de “decorar la embocadura del escenario del paraninfo de la Universidad Laboral de Zamora”. Para ello tuvo que diseñar varios bocetos originales con diferentes técnicas y, el Ayuntamiento añade que hasta “preparó los estarcidos a tamaño real para posteriormente ser trasladados al muro”. La obra forma parte de una trilogía de bocetos basados en representaciones teatrales: la comedia, el canto, que es el que está plasmado en la Cuesta de la Morana, y la tragedia. Más tarde la familia de la artista dejó en manos de Carlos Adeva el boceto que fue ejecutado y finalizado.

A lo largo de las próximas semanas al lado del mural se añadirá una placa biográfica sobre la vida y obra de la artista toresana.El lienzo en homenaje a Delhy Tejero forma parte de la ruta de murales de la zona norte de la capital así como también de una serie de obras tributo a varias personalidades zamoranas incluidas en el Plan de muralismo puesto en marcha por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana, con Pablo Novo al frente, del Ayuntamiento de Zamora.

A este mural se le añaden otras iniciativas artísticas repartidas por los barrios de la ciudad como son los de la Avenida Galicia, los de la Plaza de ángel Bariego u otro en la calle de las Mercedes. El objetivo es finalizar todos los murales a finales de este año. El arte que recorre las calles de la ciudad, embellece los barrios y aumenta su atractivo turístico dispondrán de una aplicación municipal con una guía de visitas para los ciudadanos a partir de la segunda quincena de septiembre.

Zamora luce el mural "Delhy Tejero 1956"

"Delhy Tejero 1956"