Narraciones, microrrelatos y cuentos recopilados por la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Dolores Romero López, ponen en valor la faceta menos conocida y reconocida de la artista toresana Delhy Tejero, con el libro “Delhy Tejero Narraciones ilustradas / ilustraciones narradas”, editado por la Fundación Castellano y Leonesa de la Lengua, que ha visto ya la luz gracias a la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y del Ayuntamiento de Zamora, que han contado con la inestimable colaboración de la familia.

La obra recorre toda la trayectoria de Delhy Tejero como escritora y nos descubre a una mujer adelantada a su tiempo, empoderada, fuerte y poderosa, coincidieron en señalar esta mañana el director del Instituto, Gonzalo Santoja; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas; y la edil responsable de Igualdad, Carmen Álvarez.

Portada el libro de Delhy Tejero.

Los zamoranos podrán descubrir a través de sus escritos a una mujer del siglo XX, por lo que desde el Ayuntamiento de Zamora se ha querido hacer coincidir la presentación de este libro, que se puede adquirir a través del Instituto, con la conmemoración del 8M. Carmen Álvarez, que agradeció la implicación de la familia de la intelectual toresana, especialmente de su sobrina Inés Vila, destacó a la aportación de la artista , una mujer con mucha frescura, muy libre, muy responsable y comprometida con las circunstancias en los tiempos en los que vivió que no eran fáciles”.

La concejala ensalzó ese empoderamiento de una mujer que con 27 años ya dijo de sí misma que se da cuenta de que vale mucho y se va a Madrid para enriquecerse, se da esa fuerza que nos damos muchas mujeres” para dejar atrás el medio rural del que vienen para “abrir espacio y la cabeza, conseguir otras experiencias”. Eso le convierte “en referente”, concluyó la edil de Igualdad.

Durante año y medio, la autora el libro, Dolores Romero, fue recopilando y ordenando los escritos de la toresana para crear el libro del que se han editado inicialmente 700 ejemplares, un legado de “una mujer moderna que siente curiosidad por todo” y cuya producción artística y narraciones dan cuenta de la complejidad de la vida cotidiana” en la que se desarrolló como persona, pintora, ilustradora y escritora, de forma innovadora y totalmente independiente.