Una profesora zamorana diagnosticada de fibromialgia y múltiples patologías, algunas asociadas a la primera, acaba de conseguir el reconocimiento de la jubilación por incapacidad absoluta denegada por la Consejería de Educación al obtener una sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, que admite esas dolencias como limitantes para desempeñar su trabajo en un instituto de la provincia, en el que impartía sus clases de inglés.

El TSJ no solo tumba la resolución del departamento de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, basado en el informe del INSS, que denegó la jubilación por incapacidad perramente en agosto de 2019, sino que va más allá y otorga a la funcionaria de Enseñanza Secundaria la incapacidad absoluta, explica el abogado de la profesora, José Nafría Ramos. El letrado mostraba su “satisfacción por una resolución que reconoce la imposibilidad de que mi clienta pueda ejercer por las múltiples patologías diagnosticadas”.

El TSJ concluye en su sentencia que la docente no puede desempeñar ningún trabajo, ni ninguna actividad por cuenta propia o ajena, tanto por las dolencias físicas como psíquicas que tiene diagnosticadas y que “le impiden poder hacer frente a exigencias y requerimientos que son propios de cualquier actividad en que se pretenda obtener a cambio una retribución, por liviana que sea”. La resolución de Educación se basaba en que la profesora “no estaba afectada por una lesión o proceso patológico estabilizado o irreversible o de incierta reversibilidad que le imposibilite totalmente” para dar clases, de acuerdo con el informe del equipo de valoración de incapacidades del INSS. Este tildaba la dolencias de la zamorana como “una leve disminución de su capacidad funcional “no le inhabilitan por completo para toda profesión u oficio”, además de que “no necesita de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida”. Ese órgano solo le reconocía el cuadro ansioso depresivo. Una resolución que acaba de anular el TSJ al admitir que la mujer sufre fibromialgia con fatiga crónica e inestabilidad; sensibilidad química múltiple; alergias; mareos y cefaleas con dolor tipo opresivo-mialgias; migrañas; asma bronquial, y múltiples patologías óseas y psíquicas, avaladas por informes médicos.