Ciudadanos Zamora ha instado al Ayuntamiento a fomentar la rehabilitación de edificios para garantizar la seguridad en la ciudad tras los últimos derrumbes en la cuesta de San Sebastián y la calle San Torcuato. "Unos hechos que han ocasionado el cierre de la calle durante más de veinte días con el perjuicio ocasionado a los comerciantes y negocios de la zona", ha afirmado la portavoz de la formación naranja en el consistorio, Cruz Lucas.

El grupo municipal de Ciudadanos presentará una moción en el pleno ordinario de febrero con el objetivo de fomentar la rehabilitación de edificios a través de una campaña de información y divulgación sobre las ventajas de mantener las edificaciones en condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad, y promover la Inspección Técnica de Edificios (ITE), obligatoria, de acuerdo a la normativa, para todas las construcciones de más de 40 años.

Además, Ciudadanos propone establecer una línea de ayudas complementarias, similares a otras administraciones para sufragar el coste de la inspección y de las obras de reforma necesarias para que el informe sea favorable.

Lucas, ha explicado que "Zamora tiene un parque de viviendas muy envejecido", con una gran cantidad de edificios que se "encuentran en mal estado sin que el equipo de Gobierno adopte ninguna medida al respecto para mejorar la situación".

"El Ayuntamiento de Zamora no puede estar de brazos cruzados ante el mal estado de muchos edificios", ha denunciado Lucas, que ha defendido que la medida "evitaría situaciones de riesgo para las personas por el desprendimiento y caída a la vía pública de cascotes y elementos de los edificios, así como problemas por el cierre de una calle en pleno centro de la ciudad".