La Diputación de Zamora ha incorporado las nuevas tecnologías a los contenedores de vidrio repartidos por la provincia. En concreto, la institución ha adquirido 116 sensores para controlar, a través de un sistema informático, si el depósito está lleno. Esa información permitirá optimizar la recogida en la zona de la Reserva de la Biosfera, donde se va a utilizar, en primera instancia, este recurso. Los trabajadores del servicio solo acudirán si es preciso vaciar el recipiente.

El encargado de anunciar este avance ha sido el diputado responsable del área, Javier Faúndez, que ha anunciado además la incorporación de 50 nuevas localidades a las rutas de recogida de vidrio. Con estos pueblos, ya son 428 los núcleos que cuentan con el servicio: aproximadamente, un 80% de los pueblos de la provincia.

Así las cosas, la Diputación ya ofrece esta posibilidad de reciclaje a las localidades de más de 50 habitantes, después de adquirir cien contenedores nuevos y de trazar un plan con Ecovidrio para darle "una segunda vida" a los depósitos en mal estado. "Cuando comenzó el mandato, pensamos que la recogida era mejorable, y por eso hemos buscado este sistema, para hacer una provincia más sostenible", ha explicado Faúndez.

Además, de cara a 2021, la Diputación invertirá otros 40.000 euros en sensores, que se instalarán en los nuevos depósitos y en los situados en el entorno de Villafáfila.

Cabe destacar que, el año pasado, el servicio provincial recogió 1.907.000 kilos de vidrio, 17 por habitante, una cifra que mermará este año, y es que la hostelería aporta el 50% de los residuos a los contenedores.

En ese sentido, José Carlos Agustina, de Ecovidrio, ha indicado que el hábito de los hosteleros "volverá" una vez se supere el cierre de los negocios, y ha fijado como objetivo la recogida de 20 kilos por habitante de la provincia dentro de "cuatro o cinco años".