Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 15:11

DIRECTO | Inauguración de la línea del AVE Zamora-Sanabria

DIRECTO | Inauguración de la línea del AVE Zamora-SanabriaL. G. / T. S. / A. A.

El nuevo tramo ferroviario entre Zamora y Pedralba de la Pradería vivirá en el día de hoy su histórica jornada inaugural.

Repasamos algunas de las imágenes que nos ha dejado la inauguración del tramo de AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería, empañada por la inacabada estación de Otero de Sanabria cuya apertura se realizará en diciembre, según ha avanzado el ministro Ábalos.

Inauguración del AVE entre Zamora y Otero de Sanabria.

Inauguración del AVE entre Zamora y Otero de Sanabria.

Inauguración del AVE entre Zamora y Otero de Sanabria.

Inauguración del AVE entre Zamora y Otero de Sanabria. Intervención de Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Inauguración del AVE entre Zamora y Otero de Sanabria.

El Corredor Atlántico, que involucra a las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León, tendrá “el mismo peso” que el Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno de España presentará este próximo martes. Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido la instalación en Otero de Sanabria de la estación de alta velocidad que dará cobertura a toda la comarca, al considerar que se trata de un puntal para enfrentar el reto demográfico.

El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, ha anunciado la puesta en servicio de manera íntegra de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia para el segundo semestre del año 2021. El dirigente socialista ha asegurado que Adif trabaja “con intención de concluir la totalidad de las obras a finales de este año”, para posteriormente dejar la apertura en manos de la Agencia Europea de Seguridad.

Fin del acto.

La ausencia de los presidente de la Junta de Castilla y León y Galicia, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijoó, se debe a una reunión que los dirigentes autonómicos mantienen esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a causa del coronavirus.

Toma la palabra el ministro Ábalos:

Ábalos, en la inauguración de la estación de Otero.

"Un corredor básico". Así ha definido esta infraestructura el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante su discurso inaugural. Un hito que "cambia el paradigma de las distancias y los tiempos". A su vez, el consejero aprovechó su intervención para apelar a "la pronta terminación" de la estación de Otero de Sanabria porque significa "desarrollo rural" y da servicio no solo a las 7.000 personas de la comarca sino a "toda su área de influencia en el norte de Portugal a través de la comarca de Braganza".

Suárez-Quiñones, durante el acto inaugural en Otero.

Comienza el acto inaugural. El ministro descubre la placa conmemorativa.

Placa conmemorativa en Otero de Sanabria.

🔴 Sigue en directo aquí el acto inaugural del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, desde la estación de Alta Velocidad de Sanabria:

Ábalos y el resto de autoridades viaja ya hacia Sanabria tras partir hace unos minutos de la estación de Renfe de Zamora capital. Está previsto que en torno a las 12 horas llegue a la estación de Otero, donde realizará el acto inaugural. Podrás seguir en directo la puesta de largo desde aquí y también a través de nuestro Facebook.

Estación de Renfe de Zamora capital

Te contamos cuáles son las tres polémicas que empañan la inauguración del tramo de Alta Velocidad entre Zamora y Sanabria.

La primera: la inacabada estación de Otero de Sanabria. Además, las obras de la rotonda de acceso brillan por su ausencia.

La segunda: la ausencia de reducción alguna en el tiempo del viaje desde Madrid.

Y la tercera: la eliminación de las frecuencias generada por el estado de alarma.

Señalización de la estación de Otero.

Con la puesta en servicio del nuevo tramo de 110 kilómetros de línea de alta velocidad, se reduce el tiempo de viaje con todas las capitales gallegas, lo que supone un hito en el transporte por ferrocarril entre ambas comunidades: una hora y 26 minutos entre Madrid y Pontevedra; una hora y dos minutos con Lugo; 41 minutos con Santiago de Compostela; 39 minutos con Ourense; 31 minutos con Vigo; y 24 minutos con A Coruña.

El grupo Tren Zamora ofrecía hace unas horas a través de sus redes sociales una buena vista del paso del tren por la línea convencional. Aquí puedes ver su aportación:

La última visita que José Luis Ábalos realizó a la provincia de Zamora fue como ministro de Fomento en funciones en septiembre del pasado año. Lo hizo para subirse a bordo de un tren de pruebas durante su visita a las obras del tramo de alta velocidad de 110 kilómetros de la vía entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería desde la base de montaje de ADIF en La Hiniesta. Pincha aquí para leer los anuncios que hizo durante esa visita, acompañado por Alfonso Fernández Mañueco.

Ábalos, en su última visita en septiembre de 2019

Estas son algunas de las autoridades nacionales estarán esta mañana de lunes en la estación sanabresa para la inauguración del tramo:

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón.

El presidente de ADIF, Isabel Pardo.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas.