El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Eduardo Folgado, ha lamentado la "reacción antipolítica y la mezquindad" del Presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y vicepresidente cuarto de La Encarnación, José Luis Prieto Calderón, "al intentar deslegitimar las reivindicaciones del colectivo profesional".

"Una vez más, el equipo de Gobierno de la Diputación recurre a estos métodos para tapar las irregularidades en la gestión, la dejadez y el abandono de los parques y de los bomberos de la Diputación, además de poner en riesgo a la población de la provincia por la falta de medios y organización del Consorcio de Bomberos" ha subrayado Folgado.

 A juicio del responsable socialista, esta reacción también sirve para poner "una cortina de humo sobre el nombramiento a dedo de la gerente del Consorcio, Ana Mayor, una destacada dirigente del PP y asesora en el anterior gabinete de la presidenta María Teresa Martín Pozo". Folgado ha destacado que la gerente "es una persona sin ninguna experiencia profesional en la materia, ni vínculo con los bomberos".

En ese sentido, Eduardo Folgado ha asegurado que el nombramiento "formaba parte del acuerdo secreto entre PP y Ciudadanos, entre Requejo y Barrios, para el reparto de cargos de órganos de la Diputación mediante nombramientos a dedo". "Tal es así que del nombramiento de Ana Mayor ni se informó en el Pleno de la Diputación, ni en la comisión", ha recordado el representante socialista.

Por otro lado, el PSOE ha mostrado de nuevo su "respaldo, solidaridad y apoyo" a las reivindicaciones de los bomberos que "relatan en primear persona testimonios directos de extrema gravedad en cuanto a su situación profesional y de seguridad, y sobre la calidad del servicio para la población de Zamora".

Además, como había anunciado, el PSOE registrará en los próximos días diversas iniciativas en la Diputación, en la Junta de Castilla y León y en la Subdelegación del Gobierno "porque se están vulnerando los derechos laborales de los empleados públicos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y porque se está poniendo en riesgo su seguridad y la de más de la mitad de la población de la provincia de Zamora".