Las direcciones autonómicas de Izquierda Unida y Podemos apuestan por la construcción del espacio común de Unidas Podemos en Castilla y León. Algo que, en la práctica y para los responsables provinciales de Izquierda Unida en Zamora, es buscar "una unidad casi orgánica" entre ambas formaciones. Como ya han manifestado en otras ocasiones las mismas fuentes, IU Zamora "no está en esa línea" y se muestra contrario siquiera a convocar la asamblea local y provincial que piden los responsables regionales de la coalición. "No hemos variado. Lo que nosotros defendemos es la decisión de la asamblea de Izquierda Unida de Zamora. IU debe seguir su propia línea política y evitar movimientos que, en la práctica, parecen una fusión de partidos", asegura Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU.

Con todo, los coordinadores regionales de Izquierda Unida son conscientes del poder, respaldado por los últimos resultados electorales, y de la influencia que tiene Izquierda Unida de Zamora dentro de la organización. Así, los responsables de Castilla y León se ponen la venda antes de la herida. "Las direcciones de los dos partidos realizarán un trabajo político previo con asambleas locales y provinciales dispuestas a la realización de este tipo de encuentros, por donde se comenzará a trabajar en este tipo de encuentros". Izquierda Unida de Zamora no está dispuesta a convocar asamblea alguna para debatir una decisión que sus miembros ya han tomado: que la formación siga su camino y, si acaso, llegue a acuerdos enmarcados en los procesos electorales con otras formaciones, nunca más allá.

Por lo demás, Miguel Ángel Viñas apuesta de nuevo por romper la alianza que las direcciones nacionales de Podemos e Izquierda Unida han tejido y aboga porque las dos formaciones se presenten a las elecciones de manera separada. Para IU Zamora los resultados de Unidas Podemos en las elecciones gallegas y vascas del pasado fin de semana, donde los votantes dieron la espalda a esta opción, demuestran que la fórmula ha fracasado. "No vemos autocrítica. El análisis que se hace de las últimas elecciones para nosotros es equivocado. Cuando algo fracasa e insistes en ello es que solo miras en una dirección, y esa fórmula ha cosechado siempre peores resultados electorales que en las anteriores convocatorias", apunta Viñas.