Zamora suma "solo" nueve positivos por PCR desde el fin del estado de alarma, el pasado 21 de junio. La provincia se convierte así en una de las zonas menos afectada por los rebrotes y se mantiene, de momento, en una tranquilidad relativa. Los últimos datos proporcionados por la Consejería de Sanidad indican que en la provincia hay 638 casos positivos por PCR. Cuando se levantó el estado de alarma eran 629 los positivos. En lo que va de mes de julio solo se han registrado tres nuevos casos confirmados con prueba PCR, siempre según los datos de Sanidad.

Los test rápidos muestran unos datos peores pero que no llegan a ser alarmantes. En las últimas semanas han dado positivo un total de 22 pruebas rápidas, algo que eleva el total a 1.568 positivos. El mes de julio discurre de momento tranquilo, con nueve positivos por test rápidos.

Las buenas noticias sobre la evolución de la pandemia llegan también desde el hospital Virgen de la Concha. Los trabajadores del Complejo Asistencial no ven morir a ningún paciente por COVID desde hace más de un mes. El último deceso registrado en las habitaciones del hospital por esta cuestión data del 8 de junio, hace ya bastante más de un mes. Una situación buena se vive también en la UCI. La unidad de Críticos está a punto de cumplir un mes sin ningún paciente con coronavirus. El último en ocupar estas camas, un varón que permaneció en ellas durante prácticamente tres meses, abandonó los cuidados intensivos el 16 de junio según los datos de la Consejería de Sanidad. Los últimos datos indican que en la jornada del martes se dio el alta a una persona más, lo que deja el total de personas con coronavirus en el Virgen de la Concha reducido a una sola persona.

Los casos activos van también con una clara tendencia a la baja, aunque las medidas de desconfinamiento y de movilidad que se vienen aplicando en las últimas semanas han frenado la curva descendente que se inició a principios del mes de junio. Aún así, por lo que refiere a Zamora, la tendencia es buena. Los equipos de Atención Primaria contabilizan un total de 196 casos activos en la provincia de Zamora, según los últimos datos. Poco tiene que ver esta cifra con los 1.840 que se llegaron a alcanzar en el comienzo del mes de mayo, cuando llegó a la provincia lo peor de la epidemia. En Atención Primaria se ha dado por confirmada la enfermedad de 3.639 zamoranos desde que se tienen registros de la epidemia.

Por lo que refiere a la capital cabe destacar que el último caso positivo por PCR confirmado data del cuatro de julio. Zamora lleva así más de diez días sin que se registre ningún caso, una noticia también muy positiva.