Los presidentes de los gobiernos de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, se reunirán en los próximos meses en la localidad lusa de Guarda para participar en una cumbre bilateral que siente las bases del desarrollo económico y demográfico de las regiones fronterizas. En ese momento, la Estrategia Común en la que ayer se trabajó en la reunión de Braganza deberá ser una realidad y en ella se establecen cinco objetivos prioritarios e irrenunciables, según ha avanzado la secretaria general del Reto Demográfico, Elena Cebrián. En primer lugar, se encuentra garantizar la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía a ambos lados de la frontera. Un fin que se conseguiría a través del segundo de los objetivos, que tiene que ver con asegurar la prestación adecuada de los servicios básicos adaptados al territorio y aprovechando los recursos existentes a ambos lados de la frontera.

En este punto es donde Cebrián se detiene para incidir, una vez más, en la mejora tanto de las conexiones como de la conectividad. Sin una apropiada red de movilidad y de Internet y telefonía, es complicado fijar población en territorios como el de La Raya zamorana. "Es algo vital y una de las bases de nuestra Estrategia, y así se lo vamos a trasladar a las comunidades autónomas", explica.

El tercero de los objetivos es el de facilitar la interacción transfronteriza y fortalecer la dinámica de cooperación, algo que entronca con el cuarto punto que busca fomentar el desarrollo de nuevas actividades económicas e iniciativas empresariales a ambos lados del territorio. Todo ello tendría como fin el último y ansiado objetivo, que no es otro que el de promover la fijación de población en las zonas transfronterizas. Aunque, para ello, hay que dar seguridad a sus habitantes.