La monitorización de los movimientos de los ciudadanos que lleva a cabo el Ministerio de Movilidad durante las últimas semanas indica que, el fin de semana del 4 y 5 de julio, seis de cada cien zamoranos pernoctaron fuera de la provincia. Se trataría, según la estadística, de unas 11.000 personas que no durmieron en sus hogares durante el primer fin de semana con libertad de movimientos después del estado de alarma.

Zamora está, con todo, entre las provincias que menos viajeros han enviado a otras zonas del país. Poco tienen que ver los datos registrados en Zamora con los constatados en Vizcaya, donde el 16% de los ciudadanos pernoctaron fuera de sus hogares en el primer fin de semana de julio. Un dato similar se registró en Madrid. Solo en este último caso los datos suponen que un millón de personas residentes en la capital de España o en municipios de la comunidad autónoma abandonaron sus hogares para hacer turismo, visitar familiares o dormir en sus segundas residencias coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Los datos del ministerio comparan además el número de personas que viajaron en el primer fin de semana de julio con las que lo hicieron durante los días 20 y 21 de junio, cuando el estado de alarma aún estaba vigente y los movimientos entre provincias y comunidades autónomas estaban restringidos a una serie de supuestos. Por lo que refiere a Zamora, el tres por ciento de los ciudadanos de la provincia se movió de territorio a finales del mes pasado, una cifra que es más baja que la registrada en julio pero que aún así llama la atención ya que se trata de un fin de semana, cuando los desplazamientos laborales disminuyen.