Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es una quimera en la era postcoronavirus. El volumen de trabajo existente después de tres meses de parón ha provocado un auténtico colapso en las cuatro estaciones abiertas en la provincia de_Zamora, donde no existen citas disponibles hasta la última semana de agosto. Pese a lo angustioso de la situación, el Gobierno se ha hecho cargo y ha decidido ampliar el plazo de las revisiones otros tres meses para aquellos a quienes les caduca entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Una prórroga que se suma a las ya planteadas en meses pasados para quienes tenían fecha límite en pleno confinamiento.

Da igual Morales del_Vino, que Toro, que Benavente o que Puebla de Sanabria. Hacer más kilómetros para pasar la ITV no es una opción este verano en la provincia de Zamora. La página web de Itevelesa, empresa concesionaria del servicio en el territorio, no da citas hasta el 24 de agosto. Y en septiembre mejora poco la situación. La explosión de peticiones una vez levantado el estado de alarma ha provocado este colapso, aunque el Gobierno ha dado solución a los miles de conductores que han visto, o están viendo, cómo la espera se está llevando por delante la fecha límite marcada en sus tarjetas.

De esta manera, el Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de la Inspección Técnica de Vehículos que caducasen entre el 21 de junio y el 31 de agosto. Esta decisión del Ejecutivo se suma a la ampliación de la prórroga de la validez del certificado de inspección técnica periódica que llevó a cabo el pasado mes de mayo para los vehículos cuya fecha de próxima inspección se encontrara comprendida durante el estado de alarma en quince días naturales por cada semana transcurrida desde el inicio de ese periodo hasta que se hubiera producido el vencimiento.

Itevelesa, por su parte, ha aumentado en las últimas semanas, desde su reapertura en el pasado mes de mayo, la capacidad de su red de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Castilla y León en un 25 por ciento y ha incorporado a 45 empleados más. Según han informado fuentes de la compañía, después de que las estaciones de inspección técnica de vehículos tuviesen luz verde para abrir sus puertas, tras más de dos meses cerradas, Red Itevelesa empezó a operar el 19 de mayo y desde esa fecha ha realizado casi 200.000 inspecciones en Castilla y León, con la obligación de cita previa, y más del 70% de las reservas de hora se han realizado a través de la página web. Esta, aclaran, es la manera más cómoda para realizar la cita previa, con un sencillo procedimiento telemático.