Las administraciones no se fían. El mapa de rebrotes en diferentes provincias del país ha hecho saltar las alarmas en Zamora, donde se espera un importante incremento de la población a lo largo de las próximas semanas. La llegada de zamoranos en la diáspora y el previsible crecimiento del turismo de interior mantienen alerta a los principales responsables institucionales de este territorio, que han mostrado su preocupación por la política de la "laxitud" en las medidas de seguridad que ya se está dando en los pueblos. Por eso, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora han querido unir fuerzas y lanzar un mensaje a los ciudadanos: si no hay celo en la protección individual, lo que habrá será un rebrote.

La reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrada de Zamora, celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta, se ha saldado con un llamamiento unitario a la ciudadanía para que extremen las precauciones. Tras las primeras semanas del verano, las autoridades han podido comprobar ya cómo se está actuando en los pequeños municipios que durante estos días comienzan a llenarse y por eso han salido al paso para pedir máxima responsabilidad. A la reunión han acudido el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián; el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. Igualmente, ha estado presente la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno, quien ha ofrecido una evaluación de la situación actual en la provincia.

Las conclusiones de la reunión han sido claras y concisas, tal y como se ha informado al término de su celebración. "Es de vital importancia seguir cumpliendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias como son el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos para así evitar rebrotes", han detallado. "Igualmente, es necesario mantener la prudencia ya que, durante la época estival, un gran número de zamoranos de la diáspora se desplazarán a sus pueblos natales e incrementará de manera significativa la población", han añadido. En este sentido, se han dirigido directamente a los vecinos no residentes en la provincia pero que sí tienen pensado venir en próximas fechas. "Hacemos un llamamiento a la no relajación en el cumplimiento de las recomendaciones y que nadie olvide que hay mucho riesgo de rebrotes, lo que supondría un grave retroceso después de todos los esfuerzos realizados en los últimos meses", han explicado al término de la reunión. Un aviso, en definitiva, que da buena muestra de la preocupación existente entre las autoridades debido a los primeros síntomas de "relajación" en las medidas de seguridad.