Las guarderías municipales de La Aldehuela y Pablo Montesino han reabierto sus puertas esta semana para recibir a los niños y niñas cuyos padres han acreditado impedimentos para hacerse cargo de ellos con el objetivo de facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar. Tal y como ha señalado el Ayuntamiento de Zamora, al igual que ha ocurrido con el resto de centros educativos, las escuelas infantiles han permanecido cerradas a la actividad presencial durante los últimos meses a causa del confinamiento y la declaración del estado de alarma. No obstante, las monitoras han seguido asistiendo a las familias de forma telemática para ayudar a los padres y madres, así como para que los pequeños no perdieran contacto con las actividades.

En este reinicio de la actividad, las guarderías infantiles han recibido aproximadamente a una quincena de niños y niñas de cero a tres años cuyos padres trabajan. Además, continúan en contacto de manera telemática con el resto para ofrecer apoyo a distancia. La actividad presencial, han aclarado desde el Ayuntamiento de Zamora, se desarrolla manteniendo las normas de prevención, seguridad e higiene establecidas a nivel general por el Ministerio de Sanidad y, de manera específica para este tipo de centros, por parte de la Junta de Castilla y León.

Entre ellas, por ejemplo, la obligatoriedad para los padres de presentar una declaración responsable en la que certifiquen que los niños no han presentado en ningún momento síntomas compatibles con el COVID-19, ni han estado en contacto con ninguna persona que haya padecido la enfermedad durante los últimos catorce días.