La pandemia también ha cambiado la forma de viajar, y la temporada de verano está sirviendo como laboratorio de pruebas de esa nueva realidad. Las restricciones, los miedos y la aparición puntual de brotes en diferentes zonas marcan la pauta y obligan a los negocios y a los dirigentes políticos con responsabilidad en materia turística a hacer un esfuerzo por atraer a los visitantes y por darles confianza. En ese contexto, también resulta decisivo ofrecer facilidades, y esa es la intención que tienen los políticos zamoranos en lo referente a las autocaravanas.

Así lo ve el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, que percibe la llegada de un "boom" de este tipo de turismo. De hecho, la afluencia de visitantes a bordo de su vehículo, con cocina, baño y dormitorio integrados, ya está yendo "muy bien", según el representante municipal. Tanto, que el equipo de Gobierno valora la posibilidad de habilitar una nueva zona para acomodar a estos viajeros, más allá de la de la avenida de la Frontera y la de la calle de Entrepuentes.

En lo que respecta a la provincia, el incremento de este tipo de turismo también está experimentando un repunte, según reconoce el responsable del área en la Diputación, Jesús María Prada. "Es algo que hay que explotar", advierte el también vicepresidente segundo de La Encarnación, consciente de que la libertad y la suficiencia que ofrece la autocaravana son valores notables en la coyuntura actual: "Además, suele venir gente con alto poder adquisitivo, que se mueve, pero que gasta dinero en la zona", advierte el representante zamorano.

La opción de las autocaravanas en la provincia se suma a una oferta que está contando con el respaldo de los turistas en este arranque de temporada: "Se están viendo ocupaciones bastante altas" en las zonas rurales, según subraya Prada, que destaca el "aumento" de este tipo de viajes, especialmente hacia los alojamientos que tienen piscina: "Siempre llaman la atención Sanabria y los Arribes, pero también hay muchas reservas en establecimientos de Villarrín o Villanueva de Campeán, por ejemplo", analiza el diputado del área, que recalca la presencia de "mucho turista nacional".

En ese sentido, Prada se muestra satisfecho con la campaña emprendida en Madrid, País Vasco y Galicia para atraer a visitantes, una iniciativa compartida con el Ayuntamiento de la capital, cuyo concejal responsable, Christoph Strieder tampoco expresa descontento con el arranque de julio, aunque "no se puede comparar con un verano en circunstancias normales".

El representante municipal espera que la gente "pierda el miedo" poco a poco, aunque tiene claro que "cuesta volver", más allá de que Zamora "no tenga una posición mala" dentro del contexto sanitario.