El Ministerio de Defensa mantiene entre sus planes la reapertura del campamento militar de Monte la Reina. Esa es la respuesta que ha dado el diputado nacional del PSOE, Antidio Fagúndez, a las especulaciones sobre la retirada de este proyecto de la hoja de ruta del Gobierno. El parlamentario zamorano ha asegurado que, recientemente, ha conocido de parte de la ministra Margarita Robles que el objetivo continúa siendo desplegar un batallón en las afueras de Toro y por eso no comparte las suspicacias que han surgido al respecto en los últimos días, después de la ausencia de responsables socialistas en la reunión para abordar el tema convocada por Zamora 10.

La no asistencia de representantes del PSOE a la citada convocatoria de la plataforma con parlamentarios nacionales de todos los partidos se debe, según su máximo responsable en la provincia, a la “poca antelación” con que se había avisado de este compromiso. Los socialistas ya tenían actos en agenda y no pudieron asistir, ha explicado Fagúndez, de lo cual no puede deducirse que el Gobierno haya abandonado el proyecto. Al contrario, según el diputado, el Ministerio de Defensa mantiene la iniciativa encima de la mesa, pero el coronavirus ha obligado a paralizar todo. “El compromiso del Gobierno es firme con Monte la Reina, pero ahora mismo existen en el país otras prioridades”, ha defendido el diputado zamorano.

La reconstrucción de España tras la pandemia es ahora el único objetivo del Gobierno, pero el campamento aparecerá en próximos Presupuestos Generales del Estado para cumplir así con lo acordado. “Si no es este año, será el siguiente; pero que nadie dude del compromiso de este Gobierno”, ha manifestado Antidio Fagúndez.

El parlamentario zamorano, además, ha querido subrayar que “una moción presentada por el Partido Popular y Vox en los parlamentos no va a hacer que Monte la Reina abra antes” y ha asegurado que “quien piense que así se hacen las cosas, se está equivocando”. Por eso, Fagúndez sigue apelando a la vía del acuerdo y la unión institucional. “El compromiso del Gobierno está, y el expresidente Juan Vicente Herrera también dijo que cofinanciaría la apertura. Esperamos ir todos en el mismo barco”, ha comentado.